Thursday, December 6, 2012

Las Falsedades del Ambar

 Entre a una joyeria en el centro de Perth, Australia que exhibe en su aparador unos juegos de collar y aretes bastante coquetones por lo que me atrajo hacia su interior. Todo transcurria en santa paz hasta que un empleado me ofrecio ensenarme “Ambar de Nueva Zelanda”. Las piezas se veian muy bonitas hasta que me presto una y no me agrado, le dije de inmediato; este no es ambar. A lo que me respondio asombrado no pero parece, dejeme le muestro otro juego que si es de ambar. Y no paso de ahi; el hombre puede haber pensado que estaba con una traficante de piedras semipreciosas o que era alguna caprichosa compradora lo que es cierto es que le atine; pero el tino viene de mi educacion chiapaneca recibida en “El Museo de Ambar” de San Cristobal de las Casas; donde me hicieron una experta a la hora de querer comprar, al grado que ya ni me acordaba como habia adquirido tal habilidad. Por lo tanto; me puse a buscar mis escritos para compartirles estas pruebitas que aprendi para que no les quieran ver la cara a la hora de comprar ambar: especialmente en Mexico que es mucho mas popular gracias al Estado de Chiapas. 

Para empezar el ambar no es una piedra es una resina solidificada; es eso pegajoso que resbala de los troncos y que sale cuando “lloran” los arboles. Esa resina se solidifico por cambios en la naturaleza de manera que quedo enterrada bajo presion. No me voy a meter en una explicacion muy tecnica, lo que quiero aclarar es que es  mas pariente de los fosiles que de las gemas.

En Chiapas se extrae alrededor de una tonelada anual de Diciembre a Mayo que es cuando las condiciones climatologicas lo permiten; esto en si no es mucho considerando que en Rusia sacan hasta 700 toneladas al ano.

Existe ambar de varios colores como el azul de Republica Dominicana que es muy caro ya que se extraen solo 100kg por ano; pero en Mexico se encuentran el clasico Amarillo ambar y solo en Chiapas de entre todo el mundo, se encuentra el ambar rojo; el cual al ser escaso cuesta el doble.

Trabajar el ambar es un proceso artesanal, se pule con lija de agua y con una pasta y a mano se pule se pule se pule…no tanto porque te lo acabas y si es rojo se trabaja muy poco porque lo rojo se lo quitas y lo haces Amarillo ya que su color solo esta en la capa superior; y es que el color se debe al oxido en la tierra de donde quedo atrapado. 

Ahora el clasico ambar vale lo mismo con o sin musgo, hierba, piedrita o basurita; el precio cambia cuando hay una hormiga, abeja o cualquier otro tipo de insecto FOSILIZADO CON MILLONES DE ANOS DE ANTIGUEDAD.

Los duenos de los talleres cuando compran piezas de ambar no pueden ver lo que viene hasta que pulen y cortan (parecen piedras) por lo que a veces decapitan algun fosil valioso haciendo que la pieza pierda su alto precio. 
Estos bichitos quedaron atrapados en la resina sin poderse escapar….por eso es muy raro que una pieza de ambar tenga un BICHOTE atrapado y menos un alacran! Los de ese tamano normalmente se escaparon. Ademas las piezas con bichos contienen burbujas que se forman porque el insecto en cierto punto estuvo luchando por liberarse de la resina pegajosa! Por medio de trucos validos el artesano quita las burbujas sin alterar la pieza. 
Ahora por que cuento todo este rollo? Pues para que sepan lo que compran y el por que las legitimas cuestan lo que cuestan.

HAY DOS TIPOS DE IMITACIONES QUE SE VENDEN EN CHIAPAS Y EN TODO MEXICO: LAS DE PLASTICO Y LAS DE CRISTAL.
Las IMITACIONES DE PLASTICO siempre tienen un enorme alacran o bicho posando docilmente listo para ser fosilizado. No es que sea de mentiras el animal pero es de la actualidad y esta cubierto de plastico. NO HAY IMITACIONES DE PLASTICO SIN BICHOS O FLORES. Lo dificil es que el ambar y el plastico pesan casi igual y tienen textura similar, por lo que no esta nada mal comprar imitacion pero que no te la vendan por verdadera.

En la calle es muy comun que te digan: Mire le hago la prueba del fuego…(con encendedor en la mano)…. Con lo antes mencionado podemos rapido concluir que esa prueba no sirve mas que para saber el tipo de imitacion porque…
SI ES PLASTICO…..se quema y huele espantoso!
SI ES CRISTAL….NO SE QUEMA; asi que obvio los que ofrecen la prueba son los que venden Cristal y los que venden plastico te dicen que no hacen la prueba porque trae un bicho adentro que es muy valioso!!! Jajajaaja

EL AMBAR SI SE QUEMA, ES RESINA! Pero si lo prendes huele delicioso, huele al magico incienso de los mayas: Huele a Copal. (El copal tambien es resina de arbol pero sin fosilizar)






SI QUIERES CHECAR SI TUS PIEZAS DE AMBAR SON VERDADERAS PUEDES UTILIZAR LAS SIGUIENTES PRUEBAS:

=Cuando tienes la piedra asi sin plata u otro material ponla en agua con sal para ver si flota; ya que el ambar flota en agua de mar.
=Para los mas equipados: la prueba con luz Ultravioleta. Los polimeros naturales se ven azules bajo Luz UV asi que el ambar se convierte en azul fosforescente bajo su rayo.
=Pero la prueba mas facil y la infallible es la del alfiler: Calienta un alfiler y toca un punto del collar por ejemplo; que no se vea. Si es plastico la ahuja entra facilmente, el cristal no se quema y si es ambar va a entrar el alfiler pero con algo de resistencia y sin expedir mal olor. 

Nunca faltan los inteligentes para falsificar cosas. En otros paises ya estan haciendo imitaciones de plastico donde agregan polimeros naturales para que pase la prueba de luz UV. En Rusia, estan imitando el ambar rojo (ellos solo tienen Amarillo, blanco y un tipo rojizo) horneando el ambar Amarillo oscuro que encuentran y cubriendolo con un quimico…..Afortunadamente estas manas no han llegado a nuestro pais, pero aun y con esto la prueba del alfiler parece ser la mas confiable y practica.



Quiero agradecer enormemente a la guia del Museo del Ambar; una chica FRANCESA (no mexicana como podria esperarse) que se dedica a dar estas inducciones  por haberme ensenado tanto en una sesion tan amena y gracias a ella puedo pasarles este conocimiento.

Cabe mencionar que el ambar se utiliza en Mexico contra el mal de ojo, la mala vibra, el astma y los problemas de tiroides entre muchas cosas mas que no me doy abasto para explicar. No me puedo despedir sin recordar mis clases de Fisica y Electricidad en las que algunos capitulos comenzaban con la introduccion de la palabra Ambar que en griego se dice elektron (los griegos descubrieron que si se frota el ambar actua como iman) y de ahi la palabra electricidad. Interesante no? …Namaste!

(aclaro primero que en el museo 
nos aseguraron que 
en las tiendas de San Cristobal 
no se venden imitaciones, 
que estos recursos son principalmente para el ambar 
que es vendido en la calle. 
El precio o descuentos callejeros comparados con la tienda son una 
de las pruebas mas obvias del engano. No te pueden rebajar una
pieza original de $400 a $100.
Segunda aclaracion; Existen piezas con insectos grandes o animales pequenos como lagartijas  
o animales muy antiguos
pero estan a la venta
por miles de dolares o se 
encuentran en museos, 
de ahi que se quiera replicar la situacion y hacerle creer al cliente que encuentran todo ese ambar con alacranes u hormigas =) )


















1 comment:

  1. Piedra De Ámbar / ÁMBAR AZUL

    We want to buy amber, please make contact with us
    Queremos comprar ámbar azul, póngase en contacto con nosotros

    Yours sincerely!

    Mr.Steve

    CHISEN GROUP CO., LTD.

    Tel : +86-755-84414881 Fax: + 86-755-84414581
    Mobile : +86 13510320141 ( Can be use for WhatsApp )
    E-mail : wranglerasia@gmail.com

    ReplyDelete