Wednesday, December 12, 2012

Viaje por la Tilma Guadalupana! Desde el Cielo una Hermosa Mananaaaa!!!.....


Tuve la fortuna de ir a principios de ano a visitar a la Virgen de Guadalupe en su Basilica (el segundo santuario mas visitado despues del Vaticano) con la encomienda de darles el tour a unos amigos extranjeros. Para ir preparada busque mis apuntes de una conferencia sobre las pruebas cientificas realizadas en la tilma; y como nunca me canso de asombrarme cuando los releo quise compartirselos en este dia tan especial, tiempos en los que se habla mas del infortunio y del fin del mundo. 

Hoy es el famoso 12/12/12: Dia de la Virgen de Guadalupe, Dia de la Madre Tierra, Tara Verde; Nuestra Santisima Madre Maria portadora del Salvador y Portal de los hombres con Dios. Ella escogio al pueblo de Mexico y a nuestra raza para mostrarse asi tal cual; en milagro incuestionable que nuestra necedad humana se atreve a retar.

Por ello esta mas que justificado recordar las pruebas cientificas a las que ha sido sometida la tilma asi como repasar los simbolos que los indigenas vieron en este Codice escrito especialmente para ellos. Que Honor! (Es cuando mas orgullo me da ser mexicana!!)

El punto es que gracias a Ella el proceso de Evangelización se empezo a mover; porque 10 anos despues de la Conquista el asunto no iba muy bien y despues de las Apariciones los bautizos estaban a la orden del día cual "drive-thru" de comida rápida. Obviamente no por casualidad; Nuestra Madre, supo hablarles en su idioma no en la opresion; les dio un mensaje de amor y esperanza...pero no solo a ellos; nos lo traia a todos.

Advierto que muchos de estos fragmentos son copy-paste de la pagina oficial de la Basilica de Guadalupe a la que pueden visitar para tener la version completa: http://www.virgendeguadalupe.org.mx/comollegar.htmhttp://www.virgendeguadalupe.mx/ 
Han sido abreviados en forma de mencion o resumen (cosa que no acostumbro hacer) pero el proposito es refrescarlos no informar alguna novedad para los que estan al tanto del significado. Ademas que estan taaaan largos que vale la pena ver este condensado para tener una probadita de todo y profundizar en lo que a cada quien le interese.



"Los expertos coinciden en que la Virgen de Guadalupe quiso mostrarse a los antiguos pueblos indígenas con un atuendo lleno de símbolos (a manera de códice) que los habitantes de estas tierras pudieron entender fácilmente."  
         

 Algunos elementos de descripción de la Imagen de la Virgen de Guadalupe:

+La estatura de la Virgen en el ayate es de 143 centímetros y representa a una joven cuya edad aproximada es de 18 a 20 años.

+Su rostro es moreno, ovalado y en actitud de profunda oración. Su semblante es dulce, fresco, amable, refleja amor y ternura, además de una gran fortaleza.

+Sus manos están juntas en señal del recogimiento de la Virgen en profunda oración. La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más llena, podrían simbolizar la unión de dos razas distintas.

+Lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas era señal de una mujer glorificada con un hijo en el vientre.

+Está embarazada. Su gravidez se constata por la forma aumentada del abdomen, donde se destaca una mayor prominencia vertical que trasversal, corresponde a un embarazo casi en su última etapa.
                                                        
   
+La flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin: es el símbolo principal en la imagen de la Virgen, es el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesús en su vientre.  





El Cinto marca el embarazo de la Virgen.
Se localiza arriba del vientre. Cae en dos extremos trapezoidales,
que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y
 el nacimiento de una nueva era.
En la imagen simboliza que con Jesucristo
se inicia una nueva era tanto para el Viejo como para el nuevo mundo. 

 La Virgen está rodeada de rayos dorados que le forman un halo luminoso o aura. 
El mensaje trasmitido es:
Ella es la Madre de la Luz, del Sol, del Niño Sol,del Dios verdadero, ella lo hace descender
hacia el “centro de la luna” (México en náhuatl) para que allí nazca, alumbre y dé vida.




















La Virgen de Guadalupe está de pie en medio
de la luna, y no es casual que las raíces de la
palabra México en náhuatl son “Metz-xic-co”
que significan “en el centro de la luna”.
También es símbolo de fecundidad,
nacimiento, vida.
Marca los ciclos de la fertilidad femenina
y terrestre.





Un ángel está a los pies de la Guadalupana con ademán de quien acaba de volar. Las alas son como de águila, asimétricas y muy coloridas, los tonos son parecidos a los del pájaro mexicano tzinitzcan que Juan Diego oyó cantar anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe. Sus manos sostienen el extremo izquierdo de la túnica de la Virgen y el derecho del manto.



Datos significativos de la fecha de las apariciones de la Virgen de Guadalupe:

Los indígenas eran hombres religiosos por excelencia, vivían atentos a  los mensajes que les 
enviaba el cielo y la tierra. 

"El 12 de diciembre de 1531, día de la estampación de la Virgen de Guadalupe 
en el ayate de Juan Diego,se reunieron en el cielo cuatro grandes símbolos 
para los indígenas:

a)    El renacimiento del sol: En ese día los indígenas pudieron observar un fenómeno que sólo
se puede apreciar un día al año: el nacimiento del nuevo sol en el solsticio de invierno.
El sol moribundo que vuelve a cobrar vigor significaba el retorno de la vida,
el resurgimiento de la luz, un nuevo sol.
b) El regreso de Venus: El planeta Venus solamente cada ocho años retorna junto con el sol.
Los indígenas lo interpretaban como el regreso de Quetzalcoátl, el Dios–hombre, representado por Venus.
Su aparición marcaba el retorno de la luz, de la religión y de la cultura.
b)     Conjunción Sol-Venus: Ésta da origen al símbolo de la plenitud, el Nahui Ollin.
Tanto Venus-Quetzalcoátl como Sol-Tonatiuh eran símbolos de Dios.
Al conjuntarse ambos en el cielo ese día, podía observarse una plenitud de simbolismos divinos.
c)     La aparición del cometa Halley: El día 12 de diciembre de 1531 el cometa Halley
iba llegando a la cima del cielo (cenit).



"Dictamen médico y el secreto de sus ojos:
En 1956 el doctor mexicano Javier Torroella Bueno hizo el primer reporte médico de los ojos de la Virgen Morena. El resultado: se cumplían, como en cualquier ojo vivo, las leyes
Purkinje-Samson, es decir, hay un triple reflejo de los objetos localizados enfrente de los   ojos de la Virgen y las imágenes se distorsionan por la forma curva de sus córneas.
El mismo año, el oftalmólogo Rafael Torija Lavoignet, examinó los ojos de la Santa Imagen y confirmó la existencia de la silueta en los dos ojos de la Virgen que había descrito el dibujante Salinas Chávez."


Córneas
"A partir de 1979, el doctor en sistemas computacionales y licenciado en ingeniería civil José Aste Tönsmann, fue descubriendo el misterio que encierran los ojos de la Guadalupana. Mediante el proceso de digitalización de imágenes por computadora descubrió el reflejo de 13 personas en los ojos de la Virgen Morena de acuerdo a las leyes de Purkinje-Samson.
El pequeñísimo diámetro de las córneas (de 7 y 8 mm) descarta la posibilidad de pintar las figuras en sus ojos, sobre todo, si se tiene en cuenta el material tan burdo sobre el que está estampada la imagen.
Si una obra con detalles tan minuciosos como ésta es imposible para el hombre de hoy, a pesar del desarrollo tecnológico actual, con mayor razón sería algo inalcanzable para cualquier artista del año de 1531."

Los personajes
"El resultado de 20 años de cuidadoso estudio de los ojos de la Virgen de Guadalupe ha sido el descubrimiento de 13 minúsculas figuras, afirma el doctor José Aste Tönsmann.
1.- UN INDÍGENA OBSERVA CON ATENCIÓN
Aparece de cuerpo entero, sentado en el suelo. La cabeza del indígena está ligeramente levantada y parece dirigir su mirada hacia arriba, en señal de atención y reverencia. Destacan una especie de aro en la oreja (arracada) y huaraches en los pies.
2.- EL ANCIANO
A continuación del indígena se aprecia el rostro de un anciano, de calva grande, nariz prominente y recta; ojos hundidos que ven hacia abajo y barba blanca.
Los rasgos coinciden con los de un hombre de raza blanca. Su gran parecido a la cara del obispo Zumárraga, como aparece en las pinturas de Miguel cabrera del siglo XVIII, permite suponer que se trata de la misma persona.
3.- EL HOMBRE JOVEN
Junto al anciano está un hombre joven con facciones que denotan asombro. La posición de los labios del joven parecen dirigir la palabra al presunto obispo. Su cercanía con él ha llevado a pensar que se trata de un traductor, pues el obispo no hablaba náhuatl. Se cree que se trata de Juan González, joven español nacido entre 1500 y 1510.
4.- JUAN DIEGO
Se evidencia el rostro de un hombre maduro, con aspecto indígena, con barba rala, nariz aguileña y labios entreabiertos. Lleva un sombrero con forma de cucurucho, de uso corriente entre los indígenas dedicados a las faenas del campo en esa época.
Lo más interesante de esta figura es la tilma que lleva anudada al cuello, extiende el brazo derecho y la despliega en dirección a donde se encuentra el anciano; la hipótesis del investigador supone que esta silueta corresponde al vidente Juan Diego.
5.- UNA MUJER NEGRA, UN HALLAZGO SORPRENDENTE
Detrás del supuesto Juan Diego, aparece una mujer de ojos penetrantes que mira con asombro. Sólo pueden verse el busto y la cara. Es de tez morena, nariz achatada y labios gruesos, rasgos que corresponden a los de una mujer de raza negra.
El padre Mariano Cuevas en su libro: “Historia de la Iglesia en México” comprueba que el obispo Zumárraga había concedido en su testamento la libertad a la esclava negra que le había servido en México.
6.- EL HOMBRE BARBADO
En el extremo derecho de ambas córneas aparece un hombre barbado, con facciones europeas al que no ha sido posible identificar. Muestra una actitud contemplativa, su rostro expresa interés y perplejidad; mantiene la mirada hacia el lugar en donde el indígena despliega su tilma."

UN MISTERIO DENTRO DEL MISTERIO (compuesto por las figuras 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13) "En el centro de ambos ojos aparece lo que se ha denominado “grupo familiar indígena”. Las imágenes son de diferente tamaño a las demás, sin embargo estas personas guardan entre sí un mismo tamaño y componen una escena diferente.
(7) Una mujer joven de rasgos muy finos que parece mirar hacia abajo. Tiene sobre su cabello una especie de tocado: trenzas o cabello entretejido con flores. Sujeto a su espalda se distingue la cabeza de un bebé en un rebozo (8)
A un nivel más bajo y a la derecha de la joven madre está un hombre con sombrero (9) y entre ambos, se observa una pareja de niños (hombre y mujer, 10 y 11). Otro par de figuras, esta vez de hombre y mujer maduros (12 y 13) se encuentra de pie, atrás de la mujer joven.
Este hombre maduro (13) es la única figura que el investigador no ha podido encontrar en ambos ojos de la Virgen, sólo está presente en el derecho.

SIGNIFICADO DE LAS IMÁGENES
De acuerdo con la hipótesis del autor, estas 13 figuras en conjunto nos revelan un mensaje de la
Virgen María dirigido a la humanidad: Ante Dios, los hombres y mujeres de todas las razas
son iguales.
La presencia del grupo familiar (de la figura 7 a la 13) en ambos ojos de la Virgen de Guadalupe,
en opinión del doctor Aste, son las figuras más importantes de las que se encuentran reflejadas
en sus córneas pues están ubicadas en sus pupilas, lo que quiere decir que María de Guadalupe
tiene a la familia en el centro de su mirada compasiva.
Pudiera ser una invitación a buscar la unidad familiar, a acercarse a Dios en familia,
especialmente ahora que la sociedad moderna ha devaluado tanto a la familia."
La Primer Capilla

Estampación
El doctor Aste Tönsmann afirma que en el momento en que Juan Diego fue recibido por el Obispo
 Zumárraga, la Virgen María se encontraba presente, invisible para los que allí estaban,
pero observando toda la escena, y por tanto, tenía reflejadas en sus ojos las imágenes de todos los
ahí presentes, incluyendo al mismo Juan Diego.
Cuando el vidente desplegó la tilma y cayeron las rosas, la imagen de Nuestra Señora se estampó
en el ayate, tal como estaba en ese instante, es decir, llevando en sus ojos el reflejo de todo el
grupo de personas que observaba el milagroso acontecimiento.
De esta manera la Virgen de Guadalupe quiso dejarnos una “fotografía del hecho” de su
estampación milagrosa. Es legítimo pensar que si Juan Diego hubiera traído la imagen
ya estampada en el ayate, Zumárraga no le habría creído.

Pruebas
Una de las pruebas más contundentes de la existencia de las figuras en los ojos de la imagen de la
Virgen de Guadalupe, es justamente su presencia en ambos ojos y el hecho de que aparecen en el lugar correspondiente a los reflejos en las córneas de una persona viva. El resultado asombroso por sí
mismo, elimina la posibilidad del azar.
Los procesos utilizados para la verificación de las imágenes encontradas en una fotografía de la
Virgen de Guadalupe y la comprobación de su existencia en otras fotografías de ella misma
son acordes con el método científico. Los procesos más importantes son los siguientes (pa los 
matematicos):
1)     El “mapeo”, que consiste en tomar las coordenadas de pares de puntos equivalentes en la
superficie de los dos ojos, y, mediante Regresión Lineal, encontrar dos funciones matemáticas que
permitan calcular las coordenadas “x” e “y” de cada punto equivalente, de un ojo en el otro.
La coincidencia de las imágenes encontrada a través de este método es impresionante.
2)    La “serie de transición”. Gracias al proceso de metamorfosis (Morphing) el doctor Aste
encontró series de imágenes que muestran una secuencia de transición entre el rostro descubierto
en una de las córneas y su equivalente en la otra.

Las Estrellas del Manto de la Virgen
El Día del Milagro
El martes 12 de diciembre de 1531 ocurrió la aparición de la Santa Imagen de la Virgen de
Guadalupe en el ayate de Juan Diego. La mañana de ese mismo día tuvo lugar el
solsticio de invierno, que para las culturas prehispánicas significaba: el Sol moribundo que
vuelve a cobrar vigor, el nacimiento del nuevo Sol, el retorno de la vida.
Ya que el solstico de invierno es el punto en el cual la tierra, en su recorrido en torno al Sol,
da un cambio de dirección en su orbita y comienza a acercarse al astro rey.
Con este cambio de dirección se tiene la impresión de que el Sol va recobrando su fuerza y
que el invierno va debilitándose.
Para los indígenas el solsticio de invierno era el día más importante en su calendario religioso,
era el día en que el Sol vence a las tinieblas y surge victorioso. Por esto no es casual que
precisamente en ese día la Virgen de Guadalupe haya presentado a su Hijo Jesús a los pueblos
indígenas porque así ellos pudieron comprender que Ella traía en su seno al Dios verdadero.



¿Qué hay en el Manto de la Virgen de Guadalupe?
"De acuerdo con el doctor Juan Homero Hernández Illescas se comprueba, con admirable
exactitud, que en el manto de la Virgen de Guadalupe está reproducido el cielo del momento
de la aparición: la mañana del solsticio de invierno de 1531.
En el manto están representadas las estrellas más brillantes de las principales constelaciones
visibles desde el Valle del Anáhuac aquella madrugada del 12 de diciembre de 1531. Allí están
las constelaciones completas. Las estrellas se encuentran agrupadas como en la realidad."

LAS CONSTELACIONES DEL MANTO

"La extraordinaria distribución de las estrellas en el manto de la Virgen no puede ser producto
del azar. Pues ninguna distribución al azar puede representar con exactitud y en su totalidad
las constelaciones de estrellas de un momento determinado.
De hecho, un estudio iconográfico de 150 pinturas de la Virgen de Guadalupe de los siglos
XVII y XVIII, realizado por el Dr. Hernández , no encontró ni una sola copia en la cual se
pudieran reconocer las constelaciones presentes en la tilma de Juan Diego.
En opinión del Dr. Juan Homero Hernández Illescas, la Virgen de Guadalupe aparece
completa en el firmamento para ofrecer, con su manto celestial, protección a todo el mundo."


La Virgen y la Proporción Dorada: 
Qué es la proporción Áurea? 

+La crítica artística afirma que una obra es bella y perfecta cuando encuentra en ella armonía entre el color, la línea, la luz y la composición, entre otros elementos.
Una de las formas más bellas para lograr esta armonía es por medio de la llamada proporción dorada o áurea. La imagen original de la Virgen de Guadalupe estampada en el ayate del indio Juan Diego cumple con esta perfección extraordinaria.

+La proporción dorada está formada por un cuadrado al que se le agrega un rectángulo, para formar un espacio donde el lado menor corresponde al mayor en una relación de 1 a 1.6181... denominada número áureo.
La proporción dorada se encuentra en todas las manifestaciones del arte desde Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, hasta nuestros días. Se emplea en la escultura, la arquitectura, la pintura y se existe entre las diferentes partes del hombre, de los animales y de las plantas, actuales o fósiles. También aparece misteriosa en la música, la literatura (en especial en la poesía), en el microcosmos (en la forma en la que se agrupan los átomos) y en las galaxias, es decir, en el macrocosmos.

Es patrón universal e intemporal de perfección, equilibrio, balance, elegancia, delicadeza y belleza. Al analizar la imagen original de la Virgen de Guadalupe encontramos el cuadrado de la proporción dorada. A partir de éste aparecen más cuadriláteros y rectángulos en toda la figura, así como formas verticales y horizontales simétricas.

+De manera maravillosa, justo en el vientre de la Virgen Morena, se enmarca, con base en el teorema de Pitágoras y muchos otros símbolos derivados de la proporción áurea, el Nahui Ollín, la flor náhuatl de cuatro pétalos, que para las antiguas culturas mesoamericanas representaba la presencia de Dios, el centro del espacio y del tiempo. Con el Nahui Ollín en su vientre la Virgen de Guadalupe confirma a los indígenas que es la madre del Dios Verdadero, Jesucristo, que ella trae al Nuevo Mundo para darlo a conocer. Es precisamente la parte más importante del ayate de Juan Diego.

+La Guadalupana es portadora de un mensaje Cristocéntrico que los indígenas pudieron comprender inmediatamente, por eso se convierte en la primera y más importante evangelizadora de América.

+Despues del ataque con la bomba el 14 de Noviembre de 1921 la tilma no sufrio dano alguno mientras que todo a su alrededor fue destruido o gravemente danado. Incluso los vidrios de las casas de alredor se quebraron. Desde 1933 se le protege con vidrio a prueba de balas; eso sin mencionar el frasco de acido que derramo el trabajador descuidado dejando solo una mancha.

+La imagen de la Virgen esta fija a una placa metalica con temperatura promedio de 15 grados centigrados; sin embargo la tilma mantiene 36.5 grados Centigrados; la temperatura del cuerpo humano.

+En 1981 con una prueba de rayos infrarrojos se descubrio que la cara, manos, tunica y manto fueron hechos en una sola pincelada sin trazos ni correcciones.

+El manto tiene alrededor de 400 anos muchos de los cuales estuvo expuesto a la humedad, polvo, veladoras etc sin descolorarse o deshacerse las fibras. (Lo maximo que ha durado un lienzo de este tipo son 50anos con cuidados extremos y aun asi se pudre)

+El premio Nobel de Quimica Richard Kuhn en 1936 al analizar el colorante sin saber la procedencia dictamino que no era mineral, ni vegetal ni animal ni sintetico. (WHAT THE ****! is THIS?)

+Las flores del vestido al sobreponerse sobre el mapa del Altiplano mexicano corresponden con los picos/montanas mas representativas del Valle de Mexico quedando enmarcada en el Nahui Ollin la Ciudad de Mexico....."


Como pueden ver el tema es super extenso!
 Y esto es un resumen!!! 
Lo que si es que seas o no seas catolico; visitar la Basilica de Guadalupe y su tilma es un “must” cuando vas a la Ciudad de Mexico. 
La experiencia es padrisima desde el punto de vista obvio religioso pero tambien espiritual, historico, arquitectonico y cultural (es todo un espectaculo las peregrinaciones y los bailes populares en la explanada) 

Y bajo esos ojos compasivos no te acuerdas de ninguno de estos datos científicos, solo te conmueve su Mirada y te envuelves en la energia positiva de cobijo y esperanza que rodea el lugar. 
Por alguna razon te vas de ahi mas contento, mas en paz. 
Esa es otra de sus bellezas; nuestra Madre Maria Santisima nos regala bendiciones por igual la quieras o no la quieras.
 "NO ESTOY YO AQUI QUE SOY TU MADRE?"







 Video Documental sobre la Virgen de Guadalupe y sus pruebas cientificas: https://www.youtube.com/watch?v=_3ztJpeiz3A

INFORMACION TURISTICA

 Si les gustaria hacer una visita guiada, la siguiente pagina de Mexico Desconocido es una Buena herramienta: http://www.mexicodesconocido.com.mx/visita-guiada-a-la-villa.html.
 

Y AQUI ENCUENTRAS LA INFO DEL SERVICIO DE VISITAS GUIADAS GRATUITO DE LA BASILICA Y DONDE HACER LA RESERVACION: http://www.virgendeguadalupe.mx/servicios/visitas-guiadas#horarios

HORARIO DE MISAS Y SERVICIOS: (ESTA SUPER FACIL: SIEMPRE HAY MISAAA!!)
Basílica de Santa María de Guadalupe

Misas de Lunes a Domingo
06:00 hrs.
07:00 hrs.
07:45 hrs.
08:30 hrs. Laudes
09:00 hrs. Misa Coral
10:00 hrs.
11:00 hrs.
12:00 hrs.
13:00 hrs.
14:00 hrs.
15:00 hrs.
16:00 hrs.
17:00 hrs. Rosario Solemne 18:00 hrs.
19:00 hrs.
20:00 hrs.
Abierto de lunes a domingo de 6:00 a 21:00 hrs.
Módulo de Información de lunes a domingo 08:00 a 21:00 hrs. Teléfono: 55 77 60 22



AH!! PREMIO PARA LOS QUE LEYERON HASTA ABAJO =) AQUI ESTA EL LINK PARA HACER TUS PETICIONES QUE SE OFRECEN EN CADA MISA!! EN LA BASILICA!!!

http://basilica.mxv.mx/web1/-home/peticiones.html
http://www.virgendeguadalupe.org.mx/peticiones.htm






1 comment:

  1. excelente post, el blog esta muy bueno, gracias por la informacion. saludos

    ReplyDelete