Sunday, August 12, 2012

Asi es como llego a la Final de Oro La Seleccion Mexicana de Futbol en los Juegos Olimpicos Londres 2012.



















Cuando vi que el ultimo partido amistoso del Tricolor antes de los juegos olimpicos seria en Nottingham, me parecio un buen plan de fin de semana. Aprovechar para conocer la tierra de Robin Hood y el hermoso Bosque de Sherwood y ver al equipo mexicano. Con boletos a precios muy decentes; el manejar casi 3 horas  desde el sur del Londres sono a algo bastante realizable. Lo que nunca imagine era que ese dia empezaba un rapido e increible viaje de emociones detras de la Seleccion Mexicana que terminaria hasta el 11 de Agosto de manera tan dorada. Con un ambiente de primera entre las porras japonesas y la  algabaria mexicana pudimos observar a nivel de cancha en el casi vacio estadio del Nottingham Forest Club una dolorosa perdida de 2-1, presencie lo que muchas veces en la tele; un equipo que domina pero no anota. Esta seleccion olimpica de mas jovenes me parecio medio desconocida porque faltaban los veteranos, ademas de no ser yo la mas futbolera del mundo (digamos que solo me entero de como van los Rayados y de juegos importantes de la seleccion)...Nos la pasamos bien, conoci varios mexicanos; pude hablar espanol un rato, nos tomamos fotos y hasta me pasaron la agenda de donde se juntarian antes de los partidos    para irse al estadio en bola y echando porra a los que nunca alcance a llegar. En este partido note el primer sintoma de amor al relajo mexicano de los extranjeros: Un grupo de ingleses vestido de sarapes, sombreros y bigotes gritaron mas fuerte que nadie y se aprendieron las porras mexicanas, los putos para el portero, el ole en los pases y organizaron La Ola un monton de veces. Empezaron diciendo tulero! tulero! hasta que alguien los corrigio y les cambio la "t" por la "c" y no conforme con eso adoptaron sus cantos futboleros a la situacion.  El que mas se me grabo:Always cheating! Same old Japan!...

Algo que me desilusiono un poco fue que a pesar de que mantuvimos el animo durante todo el encuentro contra un ruidoso Japon que traia sus tambores y parecia que hiban a salir los del sumo en cualquier momento; al finalizar el partido salio el equipo de Japon ganador a hacer una inclinacion ante sus fans y saludar de lejos agradeciendo el apoyo. Los mexicanos simplemente se fueron al vestidor y ni voltearon a vernos. Me dio pena estar entre los japoneses y que observaran a los fans con caras largas porque ni adios nos dijeron sintiendonos que por algo eran mejores!
Con el compayito



Julio 26/2012. Ahora en tren rumbo a Newcastle porque aqui se jugaria el primer partido de futbol de los Juegos Olimpicos 2012. Mexico vs Corea del Sur. Ya que en los estadios habia restricciones en el tamano de los sombreros para no obstruir la visibilidad, opte en la tienda de disfraces por una peluca verde en vez de un mini sombrero con el que me veia peor jajaa y el sarape aunque no era mala idea ademas de caro estaba muy pesado para andarlo cargando especialmente si hacia calor. Fue asi como se decidio el outfit. En el trayecto del carisimo tren que casi me arrepiento conoci 4 mexicanos. Con dos de ellos sigo en contacto y uno resulto ser el Santo, enmascarado; claro que eso no lo descubri hasta q me baje del tren y el se rio de mis pelos verdes. Lo que mas tarde supe es que mientras caminabamos para el estadio el grupo de televisa al que mas tarde me encontraria nos vieron en la calle y se rieron del buen ambiente. El partido era a las 2pm y llegamos a las 10am por lo que decidi ir a buscar un cafe en un pub cruzando la calle del estadio y donde entro que voy viendo al Sr.Bermudez mejor conocido como "El Perro" y todos los demas comentaristas y lo primero que se me ocurre decir es:

Asi me los queria encontrar a todos juntos!! jajaaj bueno pues nos reimos, me invitaron a almorzar con ellos y tuvimos una amena platica de alrededor de dos horas, muy agradables y todos unos caballeros, amablemente se tomaron foto conmigo y nos retiramos a lo que veniamos. En el camino pude platicar con el Compayito. El Santo y los demas mexicanos que pasaron grabamos como 4 veces una porra para Fox Sports y Telemundo y ahi nos pesco tambien la camara de Televisa gritoneando. 0-0 No hubo goles. La pasamos bien pero mas divertido fue el trayecto, el ambiente y los medios que el partido con no muchos momentos atractivos, mas que el honor de estar en el primer encuentro de Mexico, y abrir el futbol en Londres 2012: Que mas puedo pedir!

Mexico vs Senegal


Julio 29 2012. Coventry. Domingo de futbol. La locura! Al principio parecia destinada a no entrar a este juego y 20 minutos antes de que empezara todo se resolvio. Yo creo que las oraciones de en la manana tuvieron mucho que ver hasta en el marcador =). Por mi casa pasaba la carrera de ciclismo en pavimento de hombres y los bloqueos hacian imposible salir de Kingston. Tenia una reunion infaltable en pleno domingo mananero en una sala de juntas a lado de Heathrow Airport y el juego otra vez a las 2pm sin mencionar que a Coventry son como dos horas en carro. Para librar los bloqueos que empezaban a las 6am tuve que salir de la casa antes de eso y desayunar algo temprano.  Tuve la suerte de que me despacharan antes de mis asuntos pero no contaba con que en Coventry habria una falla en el sistema y no salian los boletos. El juego tenia boletos agotados por ser fin de semana y habia CIENTOSSSS de mexicanos pidiendo que les vendieran un boleto. Mientras mi problema era resuelto por el staff super atento de los Juegos, vi como varios mexicanitos se las arreglaron para convencer ingleses de que les vendieran su boleto. La oferta mas alta que escuche ese dia fueron 100 libras (cerca de 2000 pesos) por un lugar que costaba 20 libras (aproximadamente unos 400 pesos). Pero siendo honestos los ingleses lo son jaja pero no era la reventa sino la molestia de haber ido y tener que irse; por lo que 40libras o 50 fueron la mayoria de lo que pagaron los que tuvieron suerte de convencer a alguien. Ya se imaginaran las pronunciaciones y los posters de I WANT A TICKET PLIS!!! Ahi me tope con unos regios que fueron de los afortunados en entrar de esta manera. El juego estuvo ahora si emocionante, los de Gabon daban miedo!! tan grandotes!! Pero Giovanni nos salvo con dos golazos quedando 2-0 y en todo el estadio se dejo oir un Gioooo Do santooossss!! pa pa pa paaaaaa innumerables veces. Super disfrutable!

El heroe del partido Mexico vs Senegal con sus dos golazos que pudieron ser mas!

 Agosto 1/2012. Cardiff, Capital de Wales (Gales). Por andar ocupada en otras cosas a pesar de tener mi boleto con tiempo, apenas un dia antes andaba comprando el agotado transporte!!!! partido de las 5pm Mexico vs Suiza alcance a comprar boletos para un tren (de 3 horas el viaje) que llegaba a las 4:30pm!!! Afortunadamente, Cardiff; casa del set de la serie Doctor Who; tiene su imponente estadio a unos cuantos pasos de la estacion, 3 cuadras literal. Por lo que un mexicano estudiante de Oxford que conoci en el tren y yo, le corrimos a la entrada no sin antes tomarnos unas cuantas apresuradas fotos pero desbaratandonos para pasar las filas de seguridad y alcanzar a escuchar los himnos haciendo caso omiso de las camaras que se encontraban todavia afuera grabando a los fans. Me toco sentarme entre una porra de amables suizos que acabamos celebrando juntos el triunfo de Mexico 1-0 donde Peralta anoto el primero de cuatro goles que nos llevarian al oro. Partido de fiesta porque los suizos tambien traian su ambiente. Fue la primera vez que se vio el estadio no completamente lleno y esto se debio a que el siguiente juego esa tarde era Great Britan vs Uruguay y algunos ingleses llegaron hasta este ultimo partido.

Justo despues de terminar el partido Mx vs Sz
En esta ocasion, la Seleccion Mexicana agradecio a la aficion por lo que se llevaron una ovacion mientras mandaban besos y saludos desde la cancha. Algunos jugadores incluso fueron a las gradas en la parte de adelante a saludar novia o papas.

 Aqui ya se comenzo a sentir algo de emocion fuera de lo normal: El siguiente partido es en Wembley, uno de los estadios mas importantes del mundo en la fiesta futbolera. Mexico juega por fin en Londres y no podia pedir una mejor cancha. El rival: Senegal y la fecha el 4 de agosto.  Conseguir boletos fue el primer paso pero los conectes mexicanos que habia hecho en trenes se pusieron a la practica y me llevaron a conocer mas gente. A mi llegada me topo con la leyenda del Senoron Jacobo Zabludovski con su guapa esposa y amablemente se dio tiempo para tomarse foto conmigo. Aqui conoci a un amigo desesperado q lo llamare "El saquen a Marco Fabian!!" por la deseperacion del partido, mi compadre de lo mas estresado no pudo ser mejor companero de asiento porque el juego fue para sufrirlo, asi que lo vivimos al maximo.




La reventa mas que valio la pena porque despues de un critico 2-2, nos fuimos a una agonia de tiempos extra de los que victorisamente terminamos 4-2. Aqui hasta parece que todos querian anotar su gol y se turnaron. Enriquez y Aquino nos pusieron en el empate, Giovanni nos saco del estres con un tercero y Herrera vino a rematar todo el asunto para dejarnos a todos con la emocion de ir a la semifinal contra Japon haciendo que Wembley fuera requerido una vez mas!!


Los himnos antes de comenzar el partido Mexico vs Senegal

Ah sufrirrrrrrrr!!! vamonos a tiempo extra!!

Antes de un Gol mexicano!!! Giovanni listo para el saque!


Despues de tan triunfante victoria y ante semejantes circunstancias que no se habia pasado de esta etapa en Juegos Olimpicos no quedo mas que festejar como buen sabado a lo grande desde alrededor las 5pm en Trafalgar Square. Los extranjeros sin batallar se nos unieron a la gritadera, a tomar tequila y a cantar. Era tanto el alboroto que las cadenas televisoras de Canada instaladas en esta imponente Plaza se quejaron y nos tuvimos que ir a Picadilly Circus, una rotonda con la estatua de Cupido. La cosa era algo parecido al Angel de la Independencia supongo yo. A estas alturas se empezaron a rumorar asuntos como colgarle un zarape y una bandera mexicana a los susodichos monumentos o estatuas en estos lugares.

Herrera vino a rematar el triunfo!


Trafalgar Square
Picadilly Circus




Y que me acuerdo del partido amistoso contra Japon! Ay Diosito si nos va igual ya estuvo que ahi quedamos pero bueno eso nos daria todavia oportunidad de pelear por la de bronce...pero si ganamos es plata u oro...a ver que????? hasta entonces me cayo el veinte de la importancia del proximo partido y el nervio del asunto. Boletoooooosssssss!!!! ahora los conectes ciberneticos me los consiguieron de manera eficaz y con algo que mas que suerte empece a sentir como obligacion porque esta vez iria no matter what....Si...ya a estas alturas me sabia el nombre de cada jugador y la peluca verde mas que conocida, los nuevos amigos empezaron a creer que mis chinos son verdes y a preguntarse si es mi outfit de todos los dias.

A pesar de la multitud en ningun momento la salida fue una tortura porque todo el camino de Wembley al metro era fiesta incluso dentro del metro...
Agosto 7/2012. Una vez mas en Wembley para el juego contra Japon. Sin saber que nos esperaria. Por lo pronto para animar mas la tarde me topo en la entrada del estadio a Consuelo Duval que amistosamente se detiene para la foto entre mariachis, fans y chistes. Todos estabamos nerviosos pero el resultado no pudo ser mejor y todos locos de alegria. Marco Fabian nos quito el estres de los hombros con su primer y unico gol en estos juegos. Pero fue mencionado en varios de los juegos de Mexico como jugador clave incluso para la final.




Despues de ese gol tambien nosotros sonreimos Marco Fabian!!!
Peralta como que practicando para la final se avento el segundo gol y su amigo Cortes (der) no se quiso quedar atras y nos dieron un marcador 3-1. Quiza por eso tan contentitossssssss!!!
Aqui Oribe Peralta mas relajadito despues de su gol, Jose Cortez y Aquino a la izquierda q no alcanza a salir,  bromeaban amigablemente conmigo despues de unas fotos mientras Carlos Salcido y el asistente observan cuidadosamente el juego por si enfrentaban a GB o Urugua como rival.

 Y despues de digerirlo un poco.....Nos vamos a la final! nos vamos a la final!! Vamos por el ORO!!!!! que emocion!!! que estres!!! que locura!!! Wembley, el metro, Trafalgar Square todo se quiere caer de la emocion!!!! Mexico en una final olimpica..lo peor que puede pasar es la plata y lo mejor es medalla de oro!!! Pero no queremos la plata queremos el oro!! Si se puede! Si se puede! empezo a sonar por todos lados y no lo podia creer.  Es martes pero esto se tiene que festejar!! algo se tiene que hacer para sacar tanta alegria!! que mejor que un antro mexicano de tequila y tacos y musica como si estuvieras en Mexico de todo un poco: para los del norte, para los del sur, para el centro y para dentro...ay perdon! ese ya fue un shot! un brindis! y una bailada todo junto.


Mientras festejabamos con tacos parados y de trompo y guacamole nos enteramos que Brasil seria el rival. Oh my God!!!!! pero bueno ya si vamos a sufrir y ya si vamos a la final mas vale que sea contra el mejor. Que bonito se golearon a los otros pero bueno la unica preocupacion ahorita, OTRA VEZ, es conseguir boletos para la final y a ver en cuanto nos va salir el asunto pero como vamos por el oro no importa si el proximo mes no comemos, hay que ir! hay que vivirlo! estamos tan cerquita no podemos dejar de ir!!!  En esas estabamos unos ya viendose en el estadio y presumiendo su boleto listo y otros confiados que algo saldria en estos dias cuando nos cae a la fiesta Consuelito Duval guapisima en su vestido mega untado ensenando cuerpazo la Sra.Peluche. Bailo con todos, se tomo foto, me quito la peluca, se dejo fotografiar mas y despues de echarse unos tequilas se desaparecio igual. La fiesta a todo lo que da.....



No voy a decir que desde el principio crei que la Seleccion Mexicana llegaria a la final, ni en ningun momento me propuse asistir a todos y cada uno de sus partidos. Lo que puedo agregar es que ha sido un privilegio vivir con mi pais y tan de cerca la trayectoria hasta lo que ahora sabemos termino en medalla de oro. Fueron emociones de alegria y sufrimiento con desconocidos que se hicieron amigos permanentes o momentaneos con solo ver la playera o la bandera que traian. Al verlos sabiamos que estabamos unidos por los mismos sentimientos. Ver las noticias de como se festeja en el pais y saber que lo estamos presenciando es algo que creo todavia no alcanzo a procesar del todo. Soy afortunada y los que me envidian es con razon. Quisiera que todos pudieran vivir a traves de mi por lo que he pasado pero se que se queda corto; lo mejor que puedo es dejarles este post y pedirles que se acuerden de cuando gano algun partido su equipo y elevarlo a la decima potencia y puede que algo se le parezca.
....Y claro que fui a la final! pero esa se las cuento en el siguiente post. =) NAmaste! y respiren hondo! hondo! hondisimo!! asi me la lleve en este recorrido.....(no se les olvide exhalar tambien jajaja)



Orgullosa de ser Mexicana! con o sin medallas!


No comments:

Post a Comment