Thursday, April 14, 2011

San Juan Chamula Parte 2 (La Iglesia)


 Por no dejarlos picados; dados los comentarios que me hicieron les termino de una vez la aventura de San Juan Chamula, que aun y cuando pase ahi solo un breve tiempo la experiencia fue enriquecedora. 
Notese el vestido de fiesta por la ceremonia a realizar es el chaleco blanco de borrego en los hombres. Foto por Sria de Turismo para promocion.


La Iglesia a lo lejos..
Ya habiamos dejado claro que la Catedral de San Juan Chamula fue construida sobre un sitio de adoracion maya. Recordemos que los conquistadores a la hora de evangelizar se ayudaron de estas estrategias para motivar a los "indios" a seguir yendo a los mismo centros ceremoniales disfrazados ahora de ritos catolicos. A lo que los "indios" respondian positivamente pues ellos tambien se las ingeniaban relacionando santos o imagenes con sus costumbres y creencias creando asi la cultura de hoy en dia. Otra cosa que ya mencione antes es la estricta prohibicion de fotografia y video dentro de la Iglesia so pena de carcel, apedreamiento y destruccion del equipo electronico en cuestion. La razon es que tienen la creencia de que las fotos les aprisiona el alma (algunos pieles rojas o indios americanos comparten esta creencia tambien) o ahuyenta los espiritus, y de eso no hay mas que decir. En esta Iglesia el unico sacramento que se practica es el bautizo una vez al mes; todos tienen que tener un nombre asi que no hay manera mas legal de adquirirlo que siendo bautizados. No se celebran misas mas que una vez al ano durante la fiesta de San Juan que es cuando viene el Obispo y no la Iglesia no tiene bancas. Despues de comprar los boletos para entrar, porque cobran cual Iglesia europea turistica, te diriges al atrio donde seguro encontraras algun grupo de franceses, alemanes o canadienses recibiendo instrucciones y preparandolos para lo que veran ahi adentro.


Foto de Sria de Turismo para promocion.
El primer paso dentro de la Iglesia es un golpe de sensaciones a tus sentidos. La vista aprecia una tapiceria de velas encendidas en el piso y gente hincada y sentada por doquier llena de un monton de cosas para sus ritos (recordemos que no hay bancas); a lo largo de las paredes se alinean altares de santos puestos y hechos a sus vestimentas y conveniencias; por ejemplo ahi le puedes rezar a Sta Maria Magdalena; (no es una santa canonizada por la Iglesia sino un personaje importante en la vida publica de Jesus, mejor conocida como la adultera arrepentida y perdonada por Jesus y su fiel seguidora) y en el altar principal en vez de ver alguna imagen de Dios Padre, Hijo o Espiritu Santo o de la Virgen Maria se encuentra la imagen en grande de San Juan Bautista y un poco mas abajo un discreto Cristo de Madera. El olfato percibe una intensa oleada de incienso de copal; en lo personal es un aroma que transporta y penetra en el cuerpo de maravilla, pero no falta quien se ha desmayado por la sensacion de falta de oxigeno -yo opino que una mala vibra reclama el estar en el recinto previendo la limpia que te pueden hacer ahi-. El tacto sufre entre tanta gente que hay que caminar para darle la vuelta a la iglesia, las velas y montones de gente en el piso que hay que ir brincando y el cuidado que hay que tener para no resbalar con las aromaticas ramas de pino tiradas por todo el piso -antiguamente era de tierra pero en la ultima remodelacion se puso azulejo y el pino se sigue tirando...nomas eso faltaba!!- Los oidos son los mas alterados pero en un momento entenderan el porque, pasemos mejor al gusto que es solamente quedarte con la boca abierta.
Foto por Sria de Turismo para promocion.
Ahora si, Que se hace ahi adentro? Ritos antiguos y sanaciones de alma, mente, cuerpo y espiritu. El rito es una fusion de elementos prehispanicos y postconquista. Se hacen con ayuda de un curandero y se utilizan velas, huevos o gallinas, incienso, hierbas varias, y un refresco jajjaa si un refresco... La limpia comienza con una barrida con las hierbas por el cuerpo de la persona y por el cuerpo del shaman u o'lol para los tzotziles. Rezan por la persona y organizan en diferentes formas un arreglo de velas que dejan derretir por completo en el piso, donde mejor les parecio sentarse o frente al altar de su preferencia. Despues de un buen rato de letanias sigue la segunda barrida, ahora con huevos o con una gallina VIVA jajaja Eso si que es raro presenciar! y una de las cosas que mas impresiona a nosotros los no chamulas. Igual que las hierbas, la gallina o huevos se pasan por el cuerpo de la persona y al ultimo por el cuerpo del shaman (se cree que el shaman esta absorbiendo la enfermedad, fisica o emocional y por eso se limpia tambien); el problema es que el mal ese que se esta quitando pues en algun lado tiene que acabar y esto es precisamente en las hierbas,huevos/gallina asi que hay que destruir el medio que lo contiene. Las hierbas se queman, facilito. Los huevos se quiebran y se observa en el, el tipo de mal o la gravedad, a veces se ve el mal de ojo removido o lo negro del mal absorbido incluso hay huevos que se cocen; despues simplemente se entierran. Ah pero que escandalazo con las gallinas! A esas hay que despescuezarlas o lo que es lo mismo quebrarles el cuello y despues enterrarlas (a veces con las hierbas si no se quemaron). Si ver la gallina viva adentro de la iglesia en penumbra no te habia impactado; el griterio que se maneja a fuerza te hace voltear. Sea la curiosidad humana parte de nuestra naturaleza, no se puede dudar que ahi encontraras el tumulto de turistas no queriendo perderse el momento para despues seguir simplemente caminando. Ya pasado esto, el shaman se asegura que no quede mal alguno, ahi entra el trago de refresco. Se requiere de un eructo potente para sacar cualquier residuo y al final se toman todos un trago de poche. Un tipo de alcohol para armonizar y relajar. No importa la edad, hasta los bebes lo toman como parte del rito. La pregunta de cajon del turista es: Me pueden hacer una limpia? Y la respuesta es sencilla: Crees firmemente que te hara un bien?. Si es asi, adelante; el portero de la Catedral te buscara un shaman dispuesto a limpiar turistas (no hay pago de ningun tipo ni se da dinero, esa es la labor y deber del o'lol de sanacion) Si no crees firmemente en la limpieza que vas a recibir, ni te molestes ni hagas perder el tiempo a los curanderos por favor.   
Aqui una simulacro muy lejos de la realidad de lo que sucede dentro de la Iglesia de San Juan Chamula. Primero la iglesia no esta iluminada sino en penumbra; segundo los chamulas no se dejarian tomar una foto ni por error dentro de la iglesia ni rezando y menos lo harian con una tzotil zinacateca que en este caso soy yo; otra observacion es que casi no hay gente hincada sino sentada con monton de velas prendidas enfrente de ellos. Foto tomada en el museo de medicina maya en San Cristobal de las Casas, Chiapas. Los santos estan alineados en fila contra la pared como aparecen aqui.  



No hay palabras para hacerles llegar los sentimientos encontrados de ese lugar. Este paseo es altamente recomendable para las personas capaces de respetar las creencias ajenas; es decir deje sus prejuicios en casa; no se atreva a llevarlos...no se vaya a desmayar! jajaa Hasta la proxima!!

Aqui las mujeres chamulas como las encontrarias vestidas cualquier dia. El chaleco del diario negro para los hombres. Dicen que esta vestimenta es pesada pero que calienta con el frio y protege del sol y del calor. Cada falda cuesta aprox $300dlls.





2 comments:

  1. Es increíble las grandes diferencias culturales y religiosas que podemos apreciar incluso en un mismo país. Definitivamente el sur de México y sobretodo el estado de Chiapas tiene su propia personalidad.

    ReplyDelete
  2. Acabamos de regresar de vacaciones en Chiapas y particularmente, me animé a ir a San Juan Chamula por tus relatos. Muchísimas gracias.

    ReplyDelete