Wednesday, April 27, 2011

Earth Day at Farmer's Market (Brownsville TX)/Dia de la Tierra en el Mercado de Brownsville

Si no acostumbras ir al mercado de Brownsville, TX todos los sabados de 9am a 12pm justo a lado del zoologico entre Octubre y Mayo, http://www.brownsvillefarmersmarket.com/ y eres fan de las frutas y verduras frescas, organicas y a buenos precios, dejame decirte que te estas perdiendo de algo interesante. Hubiera sido excelente que te dieras una vuelta justo el sabado 16 de abril ya que con motivo del dia de la Tierra que se celebro el viernes 22 de abril se ofrecieron un sinnumero de eventos con el objetivo de concientizar principalmente a los ninos de los cuidados al medio ambiente entre musica y clases de zumba que animaron el espiritu del dia. Ademas se pudieron encontrar los ya productos regulares de este mercado como los huevos frescos de granja puestos a la hora que quisieron las gallinas (y que por cierto no encontraras en existencia si vas despues de las 11am: Yahweh’s All-Natural y Little House Farm-Fresh Goods), la carne de res alimentada con zacatitos frescos sin hormonas (Buckeye Farms), los camarones recien sacados del mar jaja o los panecitos caseros y mermeladas recien envasadas en los mas peculiares sabores de frutas de la estacion. La seccion especial del dia fueron las artesanias provenientes de puntos clave de Mexico como Jalisco, Guanajuato, Estado de Mexico y Chiapas; a precios muy razonables.


Como siempre que se me antoja un desayuno fresco sin carbohidratos un sabado por la manana, no hay nada como caerle a los senores Cantu, paisanos de Montemorelos y Linares, para levantar un cocktail de frutas y un recien exprimido jugo de naranja, toronja o mixto ($5dlls en total) incluyendo su granola y miel; quien mejor que unos conocedores de la region citricola de Montemorelos para vender citricos frescos aunque sean de Brownsville jajaaja que tienen su ricura pero uy!! hay q fregarse para superar a las ombligonas, y ahi me incluyo jajajaja.
La intencion de no carbohidratos me dura muy poco; todo es que pase por el puestecito de Ms.Alice Abbott para "levantar" jajaa mi orden regular de banana nut bread, o pan de platano con nuez en xtiano, el pan multigrano delgadamente rebanado y cualquier otra novedad; la ultima los bisquets de romero y pasas que no sabia que alguien mas aparte de mi los hiciera (modesta la muchacha) bueno, yo nunca le pongo pasas pero eso es algo tan sencillo como ponerselas jajaja. Miren que yo soy especial para el pan, y la Cocina de Alice (Alices’ Kountry Kitchen) es altamente recomendable segun mis normas de sabor y calidad. Ahora que si ya llevas el panecito y quieres una buena mermelada no te puedes perder Jam Makin’ Rose, que no son mas que las mermeladas casera de Rosemary Triano; a esta senora la encontraras vendiendolas en todos los mercaditos a la redonda. No hay uno al q haya ido (y miren que voy a bastantes aunque solo sea a conocerlos) y siempre me la topo; con su aire hippie y desenfadado te dara una probadita de cada una acompanada de galletitas. La probada es inutil; de todos modos escogeras al azar y por el nombre porque todas son deliciosas; quiza el unico criterio que te serviras es: Que pique o que no pique y una vez resuelto esto: Que pique poco o que pique mucho jajaja y es que maneja unas conservas deliciosas con habanero o jalapeno y luego si te vas y tuestas con unos dos o tres sprayazos de mantequilla (no se q me pasa hoy pero ando pocheando jaja ahi disculpen ustedes) los panecitos q ya traes uy no saben que delicia!!.


Mi otra parada oficial es con las verduras ya sea Bayview Veggies o Nan Nyugen, donde me tienen siempre lista por un modico precio las espinacas frescas, germinado de brocoli, y mi hit el spicy mix con lechuguitas varias, arugula y hojas de mostaza. Desde que conozco estas hierbas he sacado mi espiritu vacuno a flote, osea rumear hierbas es mas placentero, este fin pasado la novedad: Flor de calabaza fresca. Asi que una desinfectada, una desmenuzada con los dedos y en un santiamen esta lista una deliciosa ensalada de lo mas fresca y sin quimicos; aparte cabe resaltar que como todos son productos locales se apoya al medio ambiente pues los gastos de transportacion son minimos. Esa es otra de las bellezas de este tipo de lugares.

Es por eso que es tan importante apoyar a los mercados de la region. A quien no puedo dejar fuera es a Debbie Cox que con sus hierbas y plantas me ha surtido mas de una vez y no porque se marchiten sino todo lo contrario porque prenden tan bien sus plantas y aparte recicla los contenedores de plastico que tanto contaminan por lo que te hace regresar una vez plantado lo que te llevaste la semana anterior. Su experiencia en el cuidado de plantas comestibles y de frutos es amplia y sus sugerencias siempre han resultado en la recuperacion y salvacion de mis cultivos. Gracias Ms Cox!! Ya por ultimo les comento de Anita’s Gourmet Tortilleria; el negocio de Anita & Avi Schwarcz, una pareja encantadora que esta ubicado a unas dos cuadras del zoologico; a estos si hay que sacarles la vuelta porque tienen la mejor Barbacoa, tortillas y tamales!!! y como te comes una barbacoa sin tortillas? Bueno pero para cuando el almuerzo se amerita; no lo duden ahi o en la tienda enforma entre semana es la mejor opcion para estos platillos tipicos mexicanos y aunque mis compadres sean gringos le han investigado mucho y ya le hallaron el secreto que muchas senoras del Valle quisieran saberse. Estos son solo algunos de los vendedores que conozco pero hay muchos otros que seguro seran de su agrado.
A veces andamos de vacaciones en USA, Mexico o Europa e ir a los mercados grandes y populares es toda una novedad; bueno pues si ya lo empezaron aqui en Brownsville, y me consta con mucho esfuerzo porque tiene anos creciendo de poco a poco y hasta cambiando de placita, hay que apoyar a los productores locales y a este rincon pintoresco del pueblo (sono bien carloteno, arriba Morelos!). No solo se apoya el ambiente y la economia tambien se fomenta un sabado en familia y la buena alimentacion y educacion ecologica en los ninos pues nunca faltaran los puestos con actividades y premios dedicados a ellos. Espero se den una vuelta pronto y si no estan en Brownsville seguramente cerca de donde viven habra un mercado magico que descubrir. Namaste!

No comments:

Post a Comment