Tuesday, April 12, 2011

San Juan Chamula Parte 1 (El Pueblo y el Mercado)


Lo que hayas escuchado o lo que te hayas imaginado de San Juan Chamula, Chiapas en Mexico; no tiene manera de acercarse a la realidad. Hay que estar ahi para sentir la vibra tan extrana de la gente. Buena o mala; eso solo cada quien puede decidirlo. Yo prefiero dejarla en extrana e impresionante. Al llegar al pueblo, varias son las cosas que llaman la atencion del turista. NINGUN carro puede entrar a menos que vivas ahi. Todos los demas tendran que bajarse y caminar unas cuantas cuadras hasta la plaza principal. En esta caminata puedes ver las "humildes" mansiones en que viven. Con antenas de SKY para sus televisiones, carros de lujo, y hasta casas con disenos basados en catalogos gringos; los chamulas viven como reyes; y no es para menos...se dedican 100% al comercio; no producen nada pero venden todo de todos lados. Si alguna vez te ha tocado ser acosado por un banco mexicano para que le pagues o por publicidad gringa por telefono, te puedo decir que se quedan cortos comparados con la presion que ejercen los chamulas para que compres algo; eso incluye caritas tristes de ninos hermosos pidiendote para un taco o para hacer la venta del dia aunque sean ya las 8 de la noche y no han dejado de vender desde las 7am. Imaginense mi asombro cuando de estas casas identicas y hasta mejoradas a las que conocemos nosotros como de clase media/media-alta salen las jovenes mamas mayas chamulas con sus ninos y sus trajes tipicos a tender la ropa, alimentar las ovejas de donde haran sus faldas y chalecos (aqui por cierto la oveja negra de la familia es la oveja blanca jaja casi todas son negras; eso si la blanca se vende mas cara por ser escasa y la utilizan en sus trajes de lujo)






























ah! y aparte que a nadie le falte su telcel; porque no importa la venta que esten haciendo te piden que las esperes para darte la feria porque tienen que tomar su llamada, y si quieres tu feria pues te tienes que esperar y si no se saldran con la suya cuando digas "Quedese con el cambio". 
Despues de este despliegue de actualidad, nada mejor para completar el shock cultural al llegar a la plaza principal que visitar con detenimiento lo que se encuentra ahi: El mercado y su Iglesia. 
La regla importante para recordar en el momento que entras a este municipio es: NO FOTOS A LOS CHAMULAS, NO FOTOS DENTRO DE LA IGLESIA Y NO FOTOS A LOS RITUALES RELIGIOSOS O PROCESIONES EN EL PUEBLO. Y aqui no se andan con fregaderas; te rompen la camara violando la primera y vas a la carcel en la segunda o tercera. Chamulas rule here!! Los policias chamulas con su traje tipico traen un baston bordado que indica su autoridad policial y la carcel es un cuarto con una reja a un costado del palacio municipal y donde vas pasando te grita el preso majaderia y media. Bueno, supongo que no todos son asi, pero el que me toco ver y que desafortunadamente no le pude tomar foto o corria el riesgo que me encerraran con el me parecio mas loco o endemoniado que bandido; es decir daba miedo. Parecia un poseido de la epoca biblica. En fin; creo lo anterior es suficiente para ni siquiera pedirles permiso a los chamulas de fotografiarlos. Se supone que si el maya en cuestion te lo autoriza no hay problema pero yo honestamente preferi no correr el riesgo. La verdad es que se siente tanto su autoridad y rigor cultural que yo pedia permiso para fotografiar pero los productos del mercado -sin ellos en la foto- y trataba de no traer la camara tan a la vista para no estresar a nadie.
El punto principal en la vista de este municipio es la Catedral de San Juan Chamula que fue construida sobre un centro ceremonial tzotzil. (Los chamulas son mayas tzotziles debido a la region que pertenecen, aun asi hay que distinguirlos como mayas tzotziles de Chamula, de Zinacatan o de la ciudad de donde son; para saberlo solo basta observar sus vestimentas). Volviendo al mercado, aqui me paso una experiencia de lo mas simpatica. Primero que nada tengo que agregar que inocentemente me fui vestida con una falda de otra comunidad maya (Zinacatan) pero no encontrando todavia la blusa ideal me la acomode con una de las q yo traia. Error numero uno ir de invasora de otro lugar y no ser de ese otro lugar. Segundo: Claramente algo traia yo mal puesto y no era dificil saberlo porque sufri desde que entre al pueblo la viboreada mas intensa de mi vida seguida de cuchicheos y codazos entre los pobladores sin ningun tipo de inhibicion o cuidado de hacerlos de manera desapercibida. El Club Campestre de Monterrey, la misa de domingo de 12:30 en Maria Auxiliadora o la boda en el Casino de Montemorelos se quedan cortos para la zorreada que me dieron en este pueblo. 
Decidi ignorarlos; yo estaba fascinada con todo lo que vendian: pescados y camarones semi secos para las turulas (tostadas), caracoles vivos para caldo,   hierbas para todo tipo de tes y curaciones, pan dulce y salado delicioso -$6 por 6 piezas- (un tipo de pan parecido a la margarita que se vende en la region citricola de Nuevo Leon pero mas aplanado fue mi favorito), flores hermosisimas desde las mas elegantes hasta las mas sencillas, incienso de copal mmmm solo por esta compra me deberian tener envidia los amantes del incienso. El delicioso y espiritual aroma que emana en trozo como si fuera carbon es insuperable con otros inciensos y ni que se diga si se le compara con los que vienen en varita. Estos se queman con braza en un saumerio y te transportan literalmente a otra dimension espiritual o minimo te recuerdan alguna iglesia si ya de plano lo anterior no se te da jaja. Uno de mis acompananetes decidio comprar una mojarra seca valga aclarar salada; como buenos nortenos la carne seca corre por nuestras venas asi que una mojarrita salada era un buen complemento para el trozo de queso que compramos por solo $5mxn pesitos..(Que barato!!!) Yo abusando de su confianza le corte la mitad de la mojarra y caminando entre puesto y puesto me fui comiendo mi pescadito, otra vez senti las fulminante miradas, cuchicheo y carcajadas aparte de la constante viboreada que no habia cesado para nada. Total, mientras compraba un taco de frijoles ($1 mxn) en tortillota recien hecha con maiz recien molido -no es por presumir pero es para darles una idea del taco que les estoy hablando- no me aguante las ganas y que les pregunto: 
A ver muchachas de que se rien? que estoy haciendo mal?
-Te vas a comer eso sin tortilla???? jijijiji (seguido de un cuchicheo en su lengua)
-No para nada, miren con tortilla jajaaj (y q le muerdo al taco)
-Pero entonces te lo vas a comer?
-Pues si, si no para que es.
-Para comer pero no te lo puedes comer asi, la comida salada se tiene que guisar asi no se come.
Whatever! pense; me dio harta risa jajaa valga la expresion pueblerina pero su cerrazon no da para mas...
Segui caminando y ya que andaba entrada en preguntas pues le dije a lo que parecia una familia decente de chamulas:
-A ver, me podrian explicar de que se rie todo mundo? Que es lo que traigo mal?
-jijijiiiijijiii (y monton de enunciados en su dialecto seguidos de unos codazones barbaros entre ellas)
- Miren ya se que la blusa no va con la falda ahorita voy para Zinacatan (de donde era mi falda) y me voy a comprar la blusa y la capa.
-No hubo respuesta.
-Ya se que mi bandita no se usa con esto pero el sol esta muy fuerte y ustedes no usan nada para el sol y a mi no me gusta quemarme la cabeza ( a diferencia de OTRASSSS debi haber dicho pero me dio miedo que me metieran a la carcel con el endemoniado por ofender a unas chamulitas).
Finalmente una rompio el silencio:
-Es que trae mal puesto el cinto
jajajajaja Alabado sea Dios que alguien me contesto...
-Pues enseneme a ponermelo por favor.
Me desamarraron, me metio la blusa hasta por abajo de los calzones (no por dentro de ellos aclaro), me hizo el doblez de la falda (se tiene q doblar en 3 secciones hacia el frente) y me amarro en un santiamen cual hoja de tamal rellena y con un breve espacio para respirar que pronto se fue amoldando a mi panza original. La ensenada no estuvo muy buena porque lo hizo en 10 segundos, lo malo es que la tecnica ya la sabia pero no es lo mismo que te amarren abrazandote y dandote vueltas a que tu te lo tengas que poner sola sosteniendo una falda que se divide en 3 secciones y que nunca antes me habia puesto...jamas pense que fuera tan seria mi falta de porte en su moda!! Ahora entiendo porque me veian con ojos de y a esta naca que le pasa??!!. Segun yo el hilito colgando hasta se veia coqueto; en fin. A las chamulas esta cabron complacerlas y ni que se diga de los chamulas; le hibamos a comprar a uno 6 canastotas y no quiso porque no le gusto el billete de cien que le estaba dando. Muy maltratado, traiga otro. Asi de monos el comerciante...como ven? Toda una experiencia verdad? Y todavia no les cuento lo mas fascinante: La Iglesia... de esa hablaremos en la segunda parte. Por lo pronto, rescatemos un concepto interesante. El progreso no tiene que venir de la mano con renunciar a nuestras costumbres y tradiciones. Se pueden recibir los beneficios de la modernidad para vivir mejor pero eso no significa ceder a lo que nos identifica como familia, comunidad y/o nacion. Puede que los chamulas se pasen de cerrados, pero esa misma integridad es lo que los ha mantenido. Ellos simplemente son. En toda la extension y no se dejan deslumbrar por el ajeno/extranjero; ni lo alaban ni lo imitan; al contrario lo rechazan y lo amoldan; lo hacen respetar lo que ellos respetan y aprecian o sufre las consecuencias. El dejarse influir o llevar por falta de seguridad es un mal de esta epoca; por eso cada vez menos se conoce gente autentica; y cuando la conoces te da gusto y la respetas. Les debo la parte 2 proximamente La Iglesia...No se la pierdan. Namaste! 




Aqui todavia con mi cinto colgando el listoncito por un lado, con la blusa que no corresponde y mi banda fuera de tradicion. Para ellas fue lo mismo que si me hubiera dejado el sombrero y lentes que sacrifique en nombre del look.jaja



















2 comments:

  1. Me encanta, me encanta tu forma de escribir tan sincera... y sobre todo que te enfocas en las anécdotas del viaje :) genial

    ReplyDelete