Thursday, August 4, 2011

Pena Tras Pena


Sufrir!! Quien no quisiera evitarlo? No conozco una sola persona ni he sabido de alguien en la vida real y no puedo recordar alguien ficticio que lo anhelara. Masoquistas...de esos hay muchos, pero buscan un tipo de dolor especial que les causa placer así que no cuentan. Ni siquiera Job, que aguanto hasta mas no poder lo deseaba; lo ofrecía a Dios que es muy diferente. Ni Jesús en plena oración en el Huerto lo quería, pero sabia que era necesario. Hacemos tanto para no sufrir: Estudiamos, tratamos de conseguir un buen trabajo, buscamos incansablemente el amor verdadero, nos sedamos, meditamos, hacemos ejercicio, muchos rezamos (aunque a veces rezamos hasta que estamos ya en pleno dolor) y agreguenle montón de tipos de aspirinas entre ellas las drogas, el alcohol, los excesos, la religión de urgencia y sus variaciones. Todo para evadir algo que no deseamos y que creemos nos salva de la carencia, la soledad, el dolor, el rechazo, el remordimiento y demás.
"Nunca pinto suenos o pesadillas. Pinto mi propia realidad"
Para variar, al final de todos nuestros esfuerzos tenemos que agregar la desilusión de la realidad: Que de cuando en cuando algo empanara nuestro cielo soleado. Y de ahí viene el "Dios aprieta pero no ahorca" o "Después de la tormenta siempre viene la calma" y mas reconfortante aun "Entre mas oscura la noche es que el amanecer esta por llegar". Es ingenuo pensar que el dolor no cruzara por nuestro camino y como dice en el libro "Cuando nada te basta": "Pensar que el mundo sera justo con nosotros porque somos buenos es como pensar que el toro no nos atacara porque somos vegetarianos" jajaaja me encanta ese pensamiento echado en la cara como balde de agua fría. Y como el trabajo perfecto, la pareja perfecta, y la vida perfecta no existen, vale mas que sepamos vivir con sus frustraciones y levantarnos con animo de sus imperfecciones disfrutando lo mejor de cada día e ignorando el resto.
Pero es realmente malo sufrir? Es desagradable es cierto, pero es parte fundamental e inherente de nuestra naturaleza humana. Es el proceso de renovacion y purificacion a un mejor YO. "Es el crujir del alma que crece" leí en alguna ocasión por ahí. Y si no crecemos, nos estancamos. Y eso también duele jajaja total! no hay escapatoria.
Se preguntaran que mosco me pico con tanto dolor y sufrimiento en pleno verano de playa y sol? La exposición de Frida Kahlo que estuvo esta Primavera 2010 en el Brownsville Museum of Fine Art http://www.brownsvillemfa.org/Index.aspx realmente me sacudió y hace rato que repase las fotos se me antojo compartirlo. Esta mexicana icono del feminismo y la rebeldía, proveniendo de una cultura machista y opacando en ocasiones a un artista y monstruo de personalidad e influencia como lo es Diego Rivera, plasmo su dolor y sufrimiento en una explosión de arte magnifico y en la explotacion de sus dones y talento a pesar de sus dificiles circunstancias.

Frida en medio de esa tormenta interminable que fue su vida, con solo unos cuantos escasos pedazos de cielo despejado; tomo el toro por los cuernos y en vez de esperar a ser atacada ella ataco, y ataco con todo el impetu que había en su alma. No creo que haya sido una mujer tan fuerte como aparentaba; a leguas se nota que le urgía amor y cariño. Pero quien lo es completamente? Quien no lo necesita? Enfrentar así el dolor no requiere fortaleza, requiere decisión, voluntad y verdadero abandono en Dios (aunque ella se creyera mas atea y voluble en su política). Se necesita valor para enfrentarsele, aunque eso implique hablar con tu reflejo a los ojos y decirle: "Conmigo te chingaste, porque conmigo no puedes. Yo decido que en este momento soy feliz sacando lo mejor de mi y a pesar de quien soy. Del día de mañana que se encargue quien realmente puede, que para eso esta Dios".
Muchos llegan exitosamente hasta este punto, pero el kilómetro extra que Frida recorre es tomar todo lo que la quiso aplastar en su camino, transformarlo, y purificarlo para derramarlo al mundo en un desahogo personal y en un homenaje originalmente artístico a sus raíces mexicanas. Wow! Me encanta Frida Kahlo. Rodeada de poetas, filósofos y pintores. Fiel a si misma, rebelde con causa (demostrar que puedes hacer lo que quieres) y enamorada de su alma gemela a morir!

"Pies para que los quiero si tengo alas pa volar"

Si tienen oportunidad de visitar alguna exhibicion de Frida Kahlo o lo que fue su casa
http://www.museofridakahlo.org.mx/Eluniversointimo.html no se las pierdan, se maravillaran de sus obras y sensibilidad; en lo particular les recomiendo leer aunque sean unos cuantos parrafos de las cartas que se escribía con sus amigos tan interesantes como ella, con sus amantes y con su amor Diego Rivera.
 
En ellas verán un poco mas de su ternura, libertad y autenticidad que solo se pueden reflejar en la sinceridad de las letras y que descubre a una artista de alma hermosa y fealdad por gusto porque el decoro y la belleza también implicaban seguir un patrón social al cual no hiba a ceder jamas. 

Foto tomada de la pagina de "La Casa Azul"
Recuerdalo cada vez que veas sus bigotes y entrecejo. Embelesate con el legado de su obra y aprendamos las enseñanzas básicas que se pueden sacar de su trágica y elocuente vida. Namaste!


3 comments:

  1. Es encantador poder leer una resena tan elocuente como sufrida y experimentada por otra mujer que no es Frida, es muy interesante e interesante tus comentarios acertados a tan excelente mujer, eso significa una cosa, eres parecida en caracter y decision, sigue asi y lograras que tus pensamientos llenen con su magnitud todo lo sublime de la critica excelsa hacia uno mismo y hacia una mujer.Felicidades, me encanto.

    ReplyDelete
  2. Cuando uno puede ver sentido en el sufrimiento uno se garantiza asi mismo que va a ser en feliz en la vida porque esta incluyendo todo... hasta lo mas sombrio que esta tiene. Uno puede ser feliz aun y con sufrimientos. Cuando se sufre es porque una transformacion esta sucediendo.

    ReplyDelete
  3. Yo no soy fan de Frida, pero me gusta tu perspectiva para describirla

    ReplyDelete