Saturday, April 27, 2013

Rarezas de Australia: Entre la Aussie Sheila y el Aussie Bloke!

Western Australia (WA) cuenta con 2.4 millones de habitantes distribuidos en 2,529,875 km cuadrados de territorio. Raro, si consideramos que Mexico es mas chico que este Estado cuya poblacion es mas o menos la mitad de la poblacion de Monterrey con su area metropolitana.
Uno de los puntos mas lejanos a volar desde el aeropuerto de Monterrey es el Aeropuerto de la capital de WA (Perth)…(bonita suerte la mia!)


Si quieres ir de vacaciones a algun lado desde Perth tus opciones mas cercanas son Bali, Singapur, o alguna ciudad de la costa Este como Sydney o Melbourne; con un vuelo de casi 5 horas en promedio de precios arriba de los $600dlls por persona. Esto hace que exploremos nuestras opciones por carro. Pero para llegar a algun lugar interesante hay que manejar unas 6 horas en medio de la nada -con excepcion de uno que otro canguro saltarin que se cruza y una que otra fotografia impresionante del cielo azul en el famoso outback-. 

A simple vista es otra ciudad de Estados Unidos. La realidad es un mundo salvaje y aislado donde reyna la ley de la jungla. El mas fuerte y poderoso se queda con tu dinero, asi que no te puedes ver muy bueno. La competencia es solo interna, por lo que no hay servicio al cliente y tienes que pagar por lo que te den sin importar la calidad...y que le vas a hacer? No hay mas que aceptar lo que te ofrecen.

La verdad que son bastante raros: Racistas con los gringos y en general cualquier otro pais pero quieren ser –y se comportan como- britanicos. Esto bastante curioso si analizamos la historia,  Estados Unidos los han ayudado en varias ocasiones como las guerras mundiales y les facilitan las visas y el comercio por medio de varios tratados mientras que los Britanicos los hacen menos, los tratan como su Colonia de Ex-Convictos que fue como nacio Australia y hasta ha hecho experimentos nucleares en su terrritorio. Bueno pues a los ingleses los adoran y les ponen casa! Jajaja Su Mecca es ir a Londres al menos una vez en la vida. Quieren te, cuando hace un caloron. Quieren cenar a las 5 con una sopa hirviendo y acostarse a las 9pm como si ya estuviera oscuro y hubiera mal clima. Siguen vigentes reglas de la epoca de la colonia y en sus billetes y calles y hospitales se ven los Reyes de Inglaterra. En el subconsciente, siguen controlados por UK. Si los viera Ned Kelly se moria del infarto. La hora feliz no existe porque luego la gente toma mucho y se estrella en la calle al manejar, a las mujeres embarazadas las multan por fumar en la calle (What!? Osea empezando con que como estara la fumadera para que las tengan que multar…y ene 1000 cosas que se pueden discutir de aqui) Cuando rentas un departamento te van y te inspeccionan que lo estes limpiando como si estuvieras en prepa y asi le puedo seguir y seguir y seguir…



Cuando hablan de los aborigenes son cosa aparte. Son los aborigenes y los australianos. Nunca en la palabra australiano va incluido el aborigen. Y los evaden por completo. Hacen un escandalo si dices un chiste racista pero ellos son los primeros en discriminar.


En todo el pais, como en UK, se maneja, “del otro lado”. Lo que no te imaginas es que no es solo la manejada…muchas cosas tambien cambian. Cambian de lado las escaleras para subir y bajar. Cambia el lado que vas caminando especialmente en multitudes dependiendo de si vas o vienes…cambia el lado por donde pagas en las cajas registradoras, cambia el lado por donde abres la puerta del refri jajaa y otras cositas por el estilo que a la hora de la hora te hacen ver super torpe; eso si mucho cuidadito para cruzar la calle porque hay que voltear para el otro lado del que acostumbras y aunque hayas volteado 20 veces si no checas tu reflejo normal sientes que cruzas la calle sin saber si viene o no carro…eso si es peligroso!!

                                                                                                                Son flojisimos para hablar y todo lo abrevian y por eso balbucean muchas palabras, se comen vocales o de plano las recortan como “avo” para avocado. McDonalds ya mejor se anuncia como Maccas jaja que es como lo llaman. Y a proposito de comida rapida, Burguer King no se que problema tengan con el nombre; la cosa es que aca se llama Hungry Jacks, en KFC se las arreglan para arruinar el pure de papa y hacerlo espantoso y en los multiples restaurantes mexicanos solo encuentras comida tex-mex.











































Una super rareza es que a la gente le encanta andar descalza en plena calle. No importa si van rumbo AL TRABAJO en TRAJE SASTRE o SACO Y CORBATA, no falta a quien veas en plena banqueta caminando sin zapatos. Y el fin de semana ni se diga… Podologos venganse p’aca que han de tener mucho trabajo.






Hacen ejercicio como locos pero adoran la comida chatarra y la barata estilo asiatica de muy baja calidad. Se asolean sin bloqueador bajo unos rayos solares que parecen rayos laser perforandote los huesos, lo presumen a sabiendas de que por aqui esta el ahujero en la capa de ozono, y que hay uno de los indices mas altos de cancer en la piel.


Embotellan con gas cuanta sarsaparilla y cerveza de gengibre se les atraviesa y te la encuentras por todos lados pero bueno eso cada quien su gusto.



Y ya que andamos en los licores pasemos a las fiestas, estos amantes obsesionados de las "barbies", como llaman a las carnes asadas en abreviaciĆ³n a bar-be-ques (barbecues) las hacen a todas horas del dia y en cuanto pedazo de zacate se encuentren vacio -lo bueno que espacio y parques no faltan, con solo decir que tengo la suerte de vivir cruzando la calle al Kings Park, el Parque dentro de una ciudad mas grande del mundo sobrepasando al Central Park de NY-
 Tengo que admitir que es muy agradable que a lo largo de la playa justo donde termina la arena se encuentran instalaciones de primera con pastito, palapas y asadores super modernos de gas y gratuitos donde llegas, echas tus carnes y pescados y te dedicas a disfrutar la playa y una buena comida..hasta aqui todo excelente. El gran PERO viene despues que explique otra buena costumbre. En muchos de los restaurantes existe la modalidad B.Y.O (Bring Your Own), refiriendose  a las bebidas. Tu puedes llegar con lo que quieras tomar y por una modica cantidad equivalente a un bote de agua o en ocasiones una copa de vino de la casa, disfrutas de tu vinito o cerveza (el alcohol en Perth es sumamente caro, una "pinta" de cerveza anda en $11dlls y las botellas de vino economicas alrededor de los $100dlls) Esto es una gran ventaja considerando que por aqui estan los vinedos con vinos de alta calidad en bajos precios y un sabor maravilloso. 
El problema es cuando las ultimas dos cosas buenas las mezclan dando un fatidico resultado: BYO BBQ. Resulta ser que te invitan a una carne asada y tu llevas tus 4 cervezas, tus 2 pedazos de carne, tu tupperware con ensalada y si comieran tortillas pues tus 4 o 10 tortillas segun lo que te comas. No es broma; la cooperacha no existe ni les interesa. El compartir se da a veces pero cada quien lleva su propia comida, SU Platillo individual, y por turnos van pasando al asador unos con su pollo, otros con su arrachera, otros con su corte de carne y cada quien comiendo de su ensalada.


Ya que todos estan comiendo a los que les sobra comparten o la dejan al centro pero no funciona en el sentido que cada quien lleva algo para todos. De muy mal gusto pero me da risa que cada quien come lo suyo sin remordimiento a ofrecer. Es normal. Si no trajiste otra cosa es porque no quisiste y si traes pollo y quieres carne pues hubieras traido tu carne. JAJJAA estas si son carnes asadas contra abusivos, pero pues nada agradable.

Aca no es center, es centre; y las aveztruces no son ostriches son emus.
Los "rednecks" o esos que se creen bravucones andan en sus "utes" (yiuts) carros nomas vistos aqui pero parecen de chiste caricaturero; yo no se quien les dijo que asi impresionan. 



La cosa al final es que tanta insolacion o aisolacion jajaa -aislamiento-, en mi opinion les calienta la cabeza y por eso son cosa aparte. Asia tiene una gran influencia y al final; lo que ves, con lo que quieren, con lo que son; no encaja. 

Ahora si que mi intencion no es ser negativa en este post. Pero no me pueden negar que para muchos esto no es a lo que estamos acostumbrados.
Las playas muy bonitas y la vida surfista no dejan de ser agradable pero cuando llegas en vez de checar la bandera roja o amarilla para saber si las olas estan peligrosas, checas las advertencias de tiburon blanco a ver si no anda por ahi. Asi que no es algo que se me antoje sobre todo si consideran que en lo que llevo de australiana han habido 5 ataques exitosos. Uno de ellos en kayak. Y no es ninguna novedad leer de los ataques "con saldo blanco" en el periodico....No Gracias! Que tal si a los tiburoncitos me les antojo...yo paso, total ya goce mucha playa y de la buena en la Riviera Maya.
Ya cuando de plano no me aguanto me aseguro que haya bastante gente mas adentro en la playa que yo jajaaja
En otra ocasion les escribo lo que me gusta de aqui que hay muchas cosas buenas y la naturaleza es impresionante. Comparto esto porque el contraste y choque de culturas es fuerte e inesperado. Se siente no solo en mi caso sino con todos los colegas siempre y cuando no sean ingleses. Podemos quedarnos horas encontrando rarezas en su comportamiento y cuando creemos que ya nada nos sorprende otra cosa pasa y nos da material para reirnos una vez mas de lo extranos que son y de lo poco que encajamos. Un abrazo!
Namaste!









A estos quien sabe quien les ensena a hacer las bebidas...




























No comments:

Post a Comment