Friday, January 4, 2013

GMT: En el mero, mero Meridiano.


En estos dias que todavia andamos todos deseandonos Feliz 2013! Me parecio muy ad-hoc hablar sobre la medicion del tiempo. (No se me aguiten es sobre visitar un lugar interesanteee).


Imaginate que a cada ciudad o pueblo que vas te encuentras con que es una hora diferente sin saber porque. El pueblo de enfrente 2 horas mas que el tuyo y el del otro lado 3 horas menos que tu! Por supuesto que el principal reto viene cuando necesitas hacer negocios, porque ponerte de acuerdo con alguien de fuera no es nada sencillo.

Pues hasta por ahi de los 1850 asi estaba el asunto. Cada pueblo tenia su hora y ah que relajo!…pero lo que vino a agravar el asunto fue el boom de la epoca en expansion de servicios y comunicaciones.


Bueno les estoy hablando de algo tan sencillo pero tan importante que nos pone en orden a todos en cuanto horarios: El Meridiano Greenwich o Meridiano Cero. Se han puesto a pensar como, porque y donde vive eso?



Vive nada mas y nada menos que en “Greater London”, osease en los alrededores de Londres todavia comunicados por su sistema publico de transporte. Su residencia es nada mas y nada menos que el Real Observatorio en Greenwich. Por cierto vale la pena comentar que no te bajas en la estacion Greenwich, sino en la estacion Cutty Sark; no se porque hacen eso los britanicos! asi se la vivieron estos y por eso traian monton de turistas perdidos durante los Olimpicos. Si te bajas en Greenwich tampoco esta tan cardiaca la caminada; pero lo bueno de bajarte en la estacion correcta es que de pasada admiras este maravilloso barco llamado Cutty Sark y cuando llegas al observatorio y te preguntan si quieres comprar por unas cuantas libras mas la entrada a el, ya decides si quieres explorarlo por dentro o conformarte con la foto por fuera.
  

Me llamo mucho la atencion que mas de la mitad de la gente que visita Londres o que vive en Londres (con la que he platicado, tampoco es estadistica) nunca se para por este asombroso planetario-observatorio-museo-jardin increible. Sera que la nerda en mi; una de las cosas que traia en la mente al visitar Londres era este lugar; por muy simbolico y escueto que fuera.

Como pueden ver aqui ya hiban a comenzar los Juegos Paralimpicos en unos cuantos dias...
 Para mi mala suerte tuve que esperar hasta despues de los Juegos Olimpicos para ir porque en estos jardines se realizaron los eventos de equitacion, y los britanicos (ahi va otra queja!) hicieron el muy errado movimiento –en mi opinion- de cerrar todo alrededor (en vez de aprovechar el turismo que se digno a ir HASTA allaaaaaaa y creanme cuando digo hasta allaaaa!).


Una vez ahi y despues de tocar un meteorito, que es el objeto mas antiguo que existe en el mundo, me entere que la manera en que todos los paises se pusieron de acuerdo para basarse en este famoso meridiano fue por medio de una votacion.


Estados Unidos, al estar regido por el Sistema Ingles; ya habia adoptado el Meridiano Greenwich como su Meridiano Cero junto con muchos otros paises.

Otro factor importante a considerar fue que mas de la mitad del comercio mundial se regia por los mapas de navegacion y estos estan basados en el Meridiano Greenwich simple y sencillamente porque los trazaron ahi en Inglaterra =).


Por lo tanto, lo mas sencillo fue que los contreras se unieran a las mayorias y en 1884 Francia y Brazil se abstuvieron de votar, Santo Domingo se opuso y 22 paises mas votaron a favor haciendo oficial el tiempo basado en el meridiano Greenwich para todo el mundo; mejor conocido como GMT (Greenwich Mean Time) 


Bueno pero de perdis se acuerdan que es un meridiano? Para los que no, se los refresco: Los meridianos son las lineas que dividen a la Tierra, imaginaria y geograficamente, de norte a sur.  
Si se observa el firmamento muchas veces desde el mismo meridiano se puede hacer un mapa del cielo.

El Meridiano Cero viene siendo la Longitud Cero Grados, de donde se parte la cuenta de horarios mundiales.  CADA LUGAR DEL MUNDO ESTA MEDIDO EN DISTANCIAS AL ESTE O AL OESTE PARTIENDO DE ESTE CERO. Ademas, asi como el Ecuador parte en Hemisferio Norte y Hemisferio Sur a la Tierra, el Meridiano Cero la parte en Este y Oeste, Izquierda y Derecha!! 
Ahora si espero no haberlos confundido con tanta partidera jajaa

Algo que me encanta es que todas las noches se puede ver iluminado con laser verde la marca por donde cruza esa importante linea para la organizacion de nuestras vidas.



Y que pasa una vez que estas ahi? Haces una larga fila por el hermoso patio para llegar a donde esta el marcador y poderte tomar una foto en segundos porque pues la fila esta muy larga y se siente la presion!! jaja (a mi no me toco tan fea la verdad porque llegue temprano, las fotos siguientes son de mas tardecito). Pero pues todo sea por poner un pie en el Este y otro en el Oeste de la Tierra al mismo tiempo no? (yo preferi ni palla ni p'aca, en la mera division!). Lo bueno de hacer la vuelta tan lejos y la fila tan larga; es que hay mucho que ver y visitar una vez que te paraste sobre la tan mencionada longitud. 

Fila pasando x el lugar en honor a Mr. Halley
descubridor de..ese cometa of course!

Mas fila..

sigue la fila..

Ya casi..

En el museo puedes ver los primeros desarrollos para medir el tiempo y lo dificil que fue estimarlo una vez estando en altamar; asi como todas las alternativas que fueron propuestas.







Un truquito que aprendi fue que cada 15 grados equivale a una hora. Por lo que si cuentas desde la Ciudad de Mexico hasta Western Australia veras que hay un total de 210 grados. Por lo que 210/15=14horas. La diferencia de horas entre Cd de Mexico y Western Australia! Ah verdad! Con unas matematiquillas los dejo con el ojo cuadrado jajaja

este mapa no lo hice yo =)

Ya que viste todo tipo de relojes y telescopios; en el jardin encuentras varios relojes solares. Este de los delfines es mi favorito porque la sombra donde se Cruzan las dos colitas delfineras marca la hora, pero con impresionante precision!!!….cuando tenga un jardin voy a poner uno parecido.



Ay Suzanne!! No me podia ir sin visitar el Mercado; al que ya habia ido y ya habia regresado porque se come muy bien, (ese dia termine con una paella y un tempranillo buenisimo) y venden tambien muchas cositas interesantes, novedosas y otras simplemente saludables.

Aqui ya andaban cerrando..


Algo que me encanto es el poder exponer a los ninos a lugares tan fantasticos como este. Ya que tienen muchisimas actividades y souvenirs educativos para ellos (ya los queria yo para mi) y de esta manera ir descubriendo sus cualidades de ingenieros, matematicos, astronomos-astronautas (acuerdense que yo queria ser astronauta… ahora nomas estoy ahorrando para pagar el vuelo turistico =) ) o por favor! Por cultura general!

No sean solamente visitantes del Pub y si andan por Londres dediquenle un dia a esta area llena de cosas que hacer. Alimenten un poquito al nerdo que hay en ustedes y no se van a arrepentir! Veran que la matematica aplicada puede ser muy interesante. Por si fuera poco tiene una de las mejores vistas de Londres, y el pueblo de Greenwich es precioso. Tambien esta muy cerquita de ahi el unico Museo de Abanicos (Oh si madre no le dije porque no le compre ninguno para su coleccion! Estaban muy caros!) y el Colegio Naval, otra obra arquitectonica impresionante dividida en dos edificios para que no le tapara la vista del Rio Tamesis a la Casa de la Reina (que tambien se puede visitar). Que tal mi Reyna! Jaja 



Espero hayan disfrutado este paseito! Yo ese dia me la pase genial! Namaste!


Como no! el souvenir!!





















No comments:

Post a Comment