Wednesday, December 7, 2011

El Centro Historico de Mexico

Pues cargando el virus en la panza que no me ha dejado en paz por completo e incluso a medio morir no pude dejar pasar la oportunidad de tomar algunas fotos por la Ciudad de Mexico y hacer un recorrido a paso de tortuga por su centro historico http://www.ciudadmexico.com.mx/zonas/centro.htm
No muy lejos de donde me hospede se encontraba el famoso Angel donde cuanto partido de Mexico va a festejarse a sus faldas, de noche se veia hermoso acompanado de la Luna. Muy cerca de ahi, encontre un arroz al vapor que comer antes de dormir, decidida a visitar mas de estos lugares emblematicos al dia siguiente.  Y si de emblemas hablamos porque no mencionar uno que es parte de la ciudad y del que siempre escuchamos en canciones y vemos en los noticieros nacionales ya que ahi siempre pasa algo: El Metro de la Ciudad de Mexico. http://www.metro.df.gob.mx/
Me fue grato descubrir que es igual de eficiente que en otras partes del mundo donde lo he utilizado, salvo la senalizacion de la que ya somos distinguidos por no usar una muy buena por lo que hay que irse con cuidado y preguntar siempre antes de subirte al equivocado y claro esta; checar bien el mapa. En un tiempo muy razonable -comparado con el resto del trafico de la ciudad que es simplemente imposible y por solo $3 pesitos- estabas ya fuera en el Auditorio Nacional, rumbo a la UNAM o el Politecnico, Bellas Artes, La Raza, Garibaldi, Consulado, Balderas, Zocalo, Indios Verdes y un monton mas no tan conocidas. Me fascino descubrir que al menos entre un cambio y otro de terminal hay exhibiciones de arte, de pintura, de escultura, me toco la exhibicion de Metros del Mundo y que decir del tunel de la ciencia donde se muestran fotografias de flora, fauna y de alimentos tipicos que se producen en diferentes regiones de Mexico pero tambien de constelaciones, planetas, estrellas y otros temas astronomicos. 

La vendimia estaba a la orden del dia, lo que se le ofrezca ahi lo encuentra a buenos precios y no siempre original por lo que la pirateria abunda!, pero tambien los antojitos y bebidas tipicas, pero esto no termina de un tren a otro. Eso solo es el comienzo pues en cada parada sube y baja un vendedor nuevo con su producto y su anuncio particular. Recuerdo: Llevele! Llevele! su pastilla broncolin para la tos o garganta seca! naranja, cereza, limon o hierbabuena! cual le damos? solo $5 pesitos....despues de oir a la mujer como 10 veces en 5 minutos hasta empece a carraspear y a querer las mentadas broncolin jajjaaja. Despues, el de musica de trios y trova la coleccion de 400 canciones en MP3. Estos vendedores entran con todo y mochila con bocina y van presentando un remix de lo que trae el cd pirata a la venta por $10 pesitos y asi como se subio este, escuche tambien el remix de musica de los 80's, un senor traia folclor de Mexico, otro la musica pop, musica brasilena, reguetoneras, uno mas el video de todos los lugares maravillas de Mexico. Una senora vendia anillos de colores para las llaves; pa que sepa cual es de donde y no las ande confundiendo. Los chicles que nunca faltan y el musico que toca y pide dinero o el que nomas anda pidiendo.   Total fue dificil resistir tanto remix pirata a $10 pesitos pero sobrevivi, porque la verdad los queria casi todos jajaja. Dos highlights del metro: Este anuncio que esta especial para senora de la vida galante jajaaj en plena esquina pero que me lo encontre aplicado a tortas: SI NO COMPRAS, NO MAYUGUES. JAJAJA! El otro, este amor payaso que me encontre mega acaramelado pero desgraciadamente voltearon cuando se dieron cuenta de la camara y solo posaron con cara de sorprendidos. 



Ya en el Zocalo me tope con los shamanes haciendo sus limpias; 


La Catedral Metropolitana lucia preciosisima por fuera y por dentro....
....con su Cristo o Senor del Veneno, en color negro del cual les recomiendo su historia /es.arautos.org/view/show/3609-el-cristo-del-veneno-....


Y su altar maravilloso....





Mas adelante de la Catedral y por un costado se encuentran las ruinas arqueologicas de la fundacion de la Ciudad de Mexico, pero estoy hablando de donde se paro El aguila sobre un nopal devorando una serpiente!!. Una asomadita a la ciudad subterranea: La antigua Tenochtitlan. Aqui comprobamos una vez mas que seria necesario eliminar el centro historico, la parte espanola, para sacar a relucir estas piramides sobrepuestas que conservan en algunas zonas sus colores originales. Para ver mejor por $50 pesitos te avientas el recorrido y el museo, pero no me quise exceder en esta ocasion metiendome a laberintos bajo el sol que ya comenzaba a marearme. http://www.barriozona.com/mexico_surge_una_maravilla.html



Y claro! si no puedes comer nada...se te antoja todo; breve recorrido de cosas que me encontre en la calle y que sanita pueque no compraria, enfermita eran la tentacion: 
Todo tipo de fritangas con limon y chile, creo que esas palomitas deben saber mejor que las mias light jajaja:


Nieve de limon (helado como me corrigen por alla) en vasos escarchados por completo de chile en polvo....yo quiero!!!!!






....y De que quiere sus tacos??


Y que les digo de estas tostadas...insuperables..ahora pienso como no compre unas cuantas para despues; si esas no hacen dano.... quiza el recuerdo de que ando enferma por comer algo que no fue debidamente limpio y preparado ash!! extrano mi panza de burro que no le pasaba nada....


Esto no es un postre con limon, es crema para la cara!
Malamente les debo la foto de los dulces tipicos que no encuentro!!
Y si encontre amor payaso porque no un amor musical?


Este senor hace todas sus artesanias con mini bolitas de colores!!
Regresando a los lugares emblematicos no podia faltar Bellas Artes, hermoso e imponente. Lastima que no fui en dia de presentacion del Ballet Folclorico porque ya le traigo ganas. Para la proxima.







Y ahi enfrente de Bellas Artes, La Casa de los Azulejos tan famosa de la cadena de restaurantes Sanborns y yo sin poderme echar unas enchiladitas suizas o unos molletes en tan pintoresca cafeteria!! por dentro y por fuera refleja una epoca muy particular de nuestro Mexico, en especial los mostradores tipo botica en toda su tienda; como se vendian las cosas antes.




Y justo saliendo del Sanborns, con intenciones de no caminarle mucho, la Iglesia hundida de San Francisco de Asis con dos maravillosos altares de oro....







Y ya en la Alameda un sinnumero de flores, ropa, taquerias, artesanias, nieves, granielotes (ezquites por aca) y dulces tipicos; pirateria de cds y dvds pero no pueden faltar las famosas mascaras de lucha libre por las que mas de un extranjero se pelea. 







No esta de mas decir que aun y a paso de tortuga y comiendo unos fideos fui a dar a la cama de nuevo pero bien valio la pena. Espero regresar pronto y recorrer mas de los rincones de nuestra bella Capital. Bendiciones! 

4 comments:

  1. Mas que excelente la descripci{on de lo que para algunos de nosotros es tan insignificante, es parte de nuestra cultura y no lo apreciamos, te agradezco los viajes que nos haces sentir con tus descripciones Suzanne Denisse, tu fiel admirador.

    ReplyDelete
  2. me encanto méxico cuando anduve de visita por allà; como extrano los puesteros vendiendo tacos; deveras que mexico es el cuerno de la abundancia; te mando un beso y abrazo. Y te digo de una vez que puede que use una que otra foto de tus viajes; la mayoria de mi material lo saco de fuckyeahmexico.tumblr.com es una pagina donde puedes mandar fotos; videos relacionadas con mex y lo postean.
    Y extrano oler cafe don emilio por la manana;
    Gore
    (aun no le se bien a este teclado)

    ReplyDelete
  3. Gracias Gore, usalas con confianza. Te mando un abrazo!

    ReplyDelete
  4. thank you Suz! This was very educative, fun and appealing! Also, excellent way to learn spanish ;) Looking forward to your next trip ! La.

    ReplyDelete