Saturday, October 15, 2011

La Laguna de Bacalar vista desde Akalki

Y que me invitan a Akalki....y que digo que Si!! http://www.akalki.com/ La verdad es que no sabia para donde hiba, nada mas sabia que pasando Tulum todavia le colgaba un buen. (3 horas de Playa del Carmen aprox, casi en la frontera con Belice). Pues resulta que me dirigia a un Eco-Hotel nada mas y nada menos que en la Laguna de Bacalar, conocida tambien como la Laguna de los 7 Colores; considerada una de las 10 mas hermosas del mundo con alrededor de 40km de largo en los que se despliegan sus aircoiris de azules.

Al llegar al Hotel, me encuentro con la agradable sorpresa de que los cuartos, el restaurante y las palapas estan insertados en la laguna; por lo que al salir al balcon de tu habitacion te topas con una escalerita por la que puedes bajar a nadar en la laguna o simplemente sentarte y mojar tus piernas mientras disfrutas el espectaculo que la naturaleza ofrece a todas horas del dia. Asi que aqui te cambias de traje de bano para ponerte otro!! No hay nada mas delicioso que nadar en esas tranquilas y transparentes aguas donde ademas no hay ningun hotel vecino ni a los lados ni enfrente asi que la laguna muy bien puedes sentirla para ti solito y nadar tanto como quieras o snorkelear  y flotar con los chalecos y aletas que te prestan. Eso de la snorkeleada es irrelevante porque ves el fondo por donde andes ademas que hay muy pocas variedades de peces ya que es un agua saturada en minerales que segun un local se renueva totalmente cada 3 dias impidiendo el desarrollo de los huevos de renacuajos o peces.
Y despues de tanta nadada obvio que se antoja algo rico para comer, y el restaurante no decepciona. Para empezar usa tantos ingredientes como se pueden directamente de su huerto organico; el menu bastante original y variado cuenta ademas con platillos vegetarianos que ni lo parecen de lo rico que comes.
Por si esto fuera poco, tambien puedes visitar ahi mismo el taller de madera, darte un rico masaje en una pintoresca palapa-spa a precios razonables y agendar alguna clase de yoga o la actividad que se ofrezca ese dia o fin de semana.
Entre la laguna, los cuartos y sus balcones pintorescos, los caminitos llenos de detalles holisticos, la planta de luz solar y enemil rinconcitos con pajaros de colores; lo unico que no podia faltar era una tiendita que esta surtida de lo mejor. Ofrece por ejemplo: Artesanias de la region que no encuentras en otros lados de la Riviera especialmente en madera; miel de abeja 100% organica, shampoo y gel de bano tambien de miel organica (Este shampoo es el que se provee en todos los cuartos) y mi super hit un delicioso aderezo de mostaza y de que creen? si! miel organica jajaja mmmm es de mis favoritos desde entonces!!
Luis y Anya los anfitriones fueron de lo mas atentos y ofrecen un servicio personalizado para asegurarse que todos los huespedes estemos a gusto. Entre las actividades que nos recomendaron como las visitas a algunos sitios arqueologicos, estuvo un paseo en lancha donde te atienden como rey. Amaury; nuestro preciado lanchero ademas de ser todo un artista -canta y compone como dios maya jajaaj o bueno como todo un trovador romantico-. Fue un excepcional guia y amenizador; con el aprendimos que la laguna de Bacalar se forma de cenotes desbordados que traen agua subterranea desde Chiapas y que muchos buzos vienen a estos cenotes que poseen montones de vericuetos y una que otra dificultad y que ademas esconden en su interior barcos holandeses y espanoles hundidos y obviamente ya saqueados por lo que no es del interes de nadie invertir en extraerlos del fondo. (http://www.mexicodesconocido.com.mx/laguna-de-bacalar-y-cenote-azul-quintana-roo.html) Y de donde salieron estos barcos? Bueno pues antiguamente en esta laguna se enfrentaron mayas y espanoles y despues espanoles y piratas y holandeses, ingleses, franceses y cuanta gente se queria meter por ahi; de hecho en este paseo pudimos ver desde la orilla el Fuerte San Felipe que puede ser visitado por tierra y desde el cual se vigilaban estos movimientos invasores.
En esta paseada pudimos advertir las diferencias de tonalidades aun mas; el dia era maravilloso y nos regalo un espejo impresionante en la laguna. Nunca nos toco soleado en los dias que estuvimos y que es como segun se aprecian mejor los colores, sin embargo no imagino que tan mejorados podrian observarse. Me asusto hasta cierto punto el ver hacia adentro del agua donde comienzan los cenotes, ya que se ve la pared de roca que se abre en el fondo y el color cambia a un azul intensamente oscuro. Y de tantos cenotes, no pudimos mas que nadar en el llamado La Bruja, porque existe una piedra donde la shamana maya se paraba a ofrecer sacrificios que se arrojaban al cenote, ahi mismo donde nadamos jajaja no se porque ahi se nos fue a ocurrir de entre tanta laguna!!



Sobre el cenote de la Bruja; se aprecia la profundidad de casi 90metros en lo oscuro de sus aguas.
Y no nos podiamos ir, sin llegar al spa natural. Una zona donde encuentras la mejor arcilla para tratamientos de belleza. Asi que te sientas como nino en el lodazal, chacualeas un rato y comienza la embarrada, sacando del fondo el suave barro lo distribuyes por la cara, cuello, brazos y hasta donde alcances (o hasta donde te ayuden jajaja, Amaury se veia muy dispuesto a ponernos en la espalda), dejas que se seque y te la quitas. Manos y cara y cuerpo suavecito y mineralizado. Hay algo mas que se podria pedir en el paraiso? Namaste!

1 comment:

  1. Nunca he ido a esa zona pero por lo que veo en tu blog y en las fotos debe ser un lugar hermoso. Yo estoy planeando mis próximas vacaciones y por suerte he encontrado los mejores hoteles de playa del carmen por lo que creo que me hospedare ahí e ire unos días hacia donde vos contas para ver como es en vivo y en directo.

    ReplyDelete