Tuesday, July 19, 2011

De Paseo por el Centro de Merida

Unos bichos decorados
tio escarabajos
que se utilizan
como accesorio en la ropa,..
VIVOS!!
Los restaurantes sacan sus mesas y sillas en medio de las calles cerradas alrededor de la plaza principal, donde se observa imponente su rosada catedral, el palacio municipal con su hermoso mural y el edificio de BANAMEX antes casa de la familia Montejo, http://www.merida.gob.mx/historia/lugares_casamontejo.html. Por cierto, esta es una de las pocas ciudades que compruebo que sus dichos y rumores son ciertos. El centro a pesar de tanto comercio y multitud reluce de limpio por sus calles, calles de un primor colorido resaltando sus casonas restauradas, albergando tiendas artesanales de lo mas variadas; cafecitos y bares, pero sobre todo multitud de hotelitos de entre 8 y 20 cuartos, predileccion de los europeos -a quien no culpo de preferirlos por sobre los modernos y elegantes- ya que estas antiguas casonas son toda una leccion de tradicion y cultura sin mermar la comodidad y pecando en la atencion personalizada y los detalles.














Add caption

Entre estas calles resalta sin duda un comercio  donde se puede beber el autentico cacao maya; con base en agua, chile y especias; un verdadero comfort para el alma http://merida.ws/?p=2666; otro lugar de antojitos yucatecos es "La Chaya Maya" http://yucatantoday.com/es/topics/restaurante-del-mes-la-chaya-maya donde las mujeres vestidas con hermosos huipiles palmean las tortillas que iran a depositarse en lo que yo llamo jicaras en vez de tortilleros sobre su mesa. Ahora que si lo que quieres es admirar las antiguas casononas de la epoca del porfiriato lo mas recomendable es tomar una calandria, calesa, o una carroza pues de esas de caballos -no de muertos- jajaja y dejarse llevar por las maravillosas y venteadas tardes de Merida para recorrer todo el Paseo Montejo. Por cierto, un lugar donde sin falta vi que podia abordarse este medio de transporte fue a un costado de la Catedral, pero antes de irse para aquellos rumbos, por favor no olvide visitar esta preciosisima joya arquitectonica dedicada a Santa Maria. El asistir a misa en ella, cuenta como haberlo hecho en la misma advocacion pero en Roma, por lo que se reciben las mismas indulgencias como si se hubiera asistido en aquella ciudad italiana. En su interior encontrara el imponente Cristo del Altar y la preciosa imagen de Nuestra Senora de Yucatan. No olvidemos que el Papa Juan Pablo II en una de sus visitas a Mexico para cumplir un compromiso con las comunidades indigenas eligio a esta Catedral Meridiense  para entrar a rezar, a ese Cristo representado en madera de una forma tan imponente, viva y espectacular. 
                       Y para seguir aclarando dichos, a la blanca Merida la hacen sus maravillosos ciudadanos, que portan por doquier con presencia y orgullo de diario, los tipicos trajes yucatecos, no importando edades ni clases. Los bordados, las flores, los sombreros, y las telas frescas cubren a Merida de un aire de respeto y paz y una armonia que solo el color blanco de sus prendas puede emanar. Y despues de tan bello recorrido, los dejo con una....




                        ¡BOMBA!

DEL CIELO CAYÓ UN PAÑUELO
BORDADO CON MIL COLORES
Y EN UNA ORILLA DECÍA
MESTIZA DE MIS AMORES.



BOMBA!!!
Del cielo cayó un pañuelo
bordado con seda negra
aunque tu padre no quiera,
tu madre será mi suegra











Namaste!




2 comments:

  1. De verdad que haces viajar con solo escribir, es algo relevante y acertado lo que estas haciendo con tus viajes, ojala tuviera la oportunidad de compartir y viajar asi, sigue y daras a la humanidad algo diferente. Admiracion y respeto para lo que haces en cada uno de tus viajes. Felicidades Suzanne.

    ReplyDelete
  2. Tu descripción tan detalla, completa y sencilla te transporta al momento como si uno estuviera haciendo el recorrido. Gracias por compartirlo!
    Felicidades también porque has evolucionado rápidamente desde tu primer viaje en donde te leías un poco rígida y ahora tus palabras van llenas de sentimiento y muestran mayor felicidad interna. Aquí aplica muy bien lo de "don't try hard, try easy" en el sentido de dejar fluir las palabras naturalmente :)
    Namaste.

    ReplyDelete