Tuve la fortuna de ir a principios de ano a visitar a la Virgen de Guadalupe en su Basilica (el segundo santuario mas visitado despues del Vaticano) con la encomienda de darles el tour a unos amigos extranjeros. Para ir preparada busque mis apuntes de una conferencia sobre las pruebas cientificas realizadas en la tilma; y como nunca me canso de asombrarme cuando los releo quise compartirselos en este dia tan especial, tiempos en los que se habla mas del infortunio y del fin del mundo.
Hoy es el famoso 12/12/12: Dia de la Virgen de Guadalupe, Dia de la Madre Tierra, Tara Verde; Nuestra Santisima Madre Maria portadora del Salvador y Portal de los hombres con Dios. Ella escogio al pueblo de Mexico y a nuestra raza para mostrarse asi tal cual; en milagro incuestionable que nuestra necedad humana se atreve a retar.
Por ello esta mas que justificado recordar las pruebas cientificas a las que ha sido sometida la tilma asi como repasar los simbolos que los indigenas vieron en este Codice escrito especialmente para ellos. Que Honor! (Es cuando mas orgullo me da ser mexicana!!)
El punto es que gracias a Ella el proceso de Evangelización se empezo a mover; porque 10 anos despues de la Conquista el asunto no iba muy bien y despues de las Apariciones los bautizos estaban a la orden del día cual "drive-thru" de comida rápida. Obviamente no por casualidad; Nuestra Madre, supo hablarles en su idioma no en la opresion; les dio un mensaje de amor y esperanza...pero no solo a ellos; nos lo traia a todos.
Advierto
que muchos de estos fragmentos son copy-paste de la pagina oficial de la
Basilica de Guadalupe a la que pueden visitar para tener la version completa: http://www.virgendeguadalupe.org.mx/comollegar.htm, http://www.virgendeguadalupe.mx/
Han sido abreviados en forma de mencion o resumen (cosa que no acostumbro hacer) pero el proposito es refrescarlos no informar alguna novedad para los que estan al tanto del significado. Ademas que estan taaaan largos que vale la pena ver este condensado para tener una probadita de todo y profundizar en lo que a cada quien le interese.
Han sido abreviados en forma de mencion o resumen (cosa que no acostumbro hacer) pero el proposito es refrescarlos no informar alguna novedad para los que estan al tanto del significado. Ademas que estan taaaan largos que vale la pena ver este condensado para tener una probadita de todo y profundizar en lo que a cada quien le interese.
"Los
expertos coinciden en que la Virgen de Guadalupe quiso mostrarse a los antiguos
pueblos indígenas con un atuendo lleno de símbolos (a manera de códice) que los
habitantes de estas tierras pudieron entender
fácilmente."
Algunos elementos de descripción de la Imagen
de la Virgen de Guadalupe:
+La
estatura de
la Virgen en el ayate es de 143 centímetros y representa a una joven cuya edad
aproximada es de 18 a 20 años.
+Su
rostro es moreno, ovalado y en actitud de profunda oración. Su semblante
es dulce, fresco, amable, refleja amor y ternura, además de una gran fortaleza.
+Sus
manos están juntas en señal del recogimiento de la Virgen en profunda
oración. La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más
llena, podrían simbolizar la unión de dos razas distintas.
+Lleva
el cabello suelto, lo que entre los aztecas era señal de una mujer
glorificada con un hijo en el vientre.
+Está
embarazada. Su gravidez se constata por la forma aumentada del abdomen,
donde se destaca una mayor prominencia vertical que trasversal, corresponde a
un embarazo casi en su última etapa.
+La
flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin: es el símbolo principal en la
imagen de la Virgen, es el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y
del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de
Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesús en su vientre.
El Cinto marca el embarazo de la Virgen.
El Cinto marca el embarazo de la Virgen.
Se localiza arriba del vientre. Cae en dos extremos trapezoidales,
que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y
el nacimiento de una nueva era.
En la imagen simboliza que con Jesucristo
se inicia una nueva era tanto para el Viejo como para el nuevo mundo.
Datos significativos de la fecha de las apariciones de la Virgen de Guadalupe:
Los indígenas eran hombres religiosos por excelencia, vivían atentos a los mensajes que les
enviaba el cielo y la tierra.
"El 12 de diciembre de 1531, día de la estampación de la Virgen de Guadalupe
en el ayate de Juan Diego,se reunieron en el cielo cuatro grandes símbolos
para los indígenas:
a) El renacimiento del sol: En ese día los indígenas pudieron observar un fenómeno que sólo
se puede apreciar un día al año: el nacimiento del nuevo sol en el solsticio de invierno.
El sol moribundo que vuelve a cobrar vigor significaba el retorno de la vida,
el resurgimiento de la luz, un nuevo sol.
b) El regreso de Venus: El planeta Venus solamente cada ocho años retorna junto con el sol.
Los indígenas lo interpretaban como el regreso de Quetzalcoátl, el Dios–hombre, representado por Venus.
Su aparición marcaba el retorno de la luz, de la religión y de la cultura.
b) Conjunción Sol-Venus: Ésta da origen al símbolo de la plenitud, el Nahui Ollin.
Tanto Venus-Quetzalcoátl como Sol-Tonatiuh eran símbolos de Dios.
Al conjuntarse ambos en el cielo ese día, podía observarse una plenitud de simbolismos divinos.
c) La aparición del cometa Halley: El día 12 de diciembre de 1531 el cometa Halley
iba llegando a la cima del cielo (cenit).
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"Dictamen médico y el secreto de sus ojos:
En 1956 el doctor mexicano Javier Torroella Bueno hizo el primer reporte médico de los ojos de la Virgen Morena. El resultado: se cumplían, como en cualquier ojo vivo, las leyes
Purkinje-Samson, es decir, hay un triple reflejo de los objetos localizados enfrente de los ojos de la Virgen y las imágenes se distorsionan por la forma curva de sus córneas.
El mismo año, el oftalmólogo Rafael Torija Lavoignet, examinó los ojos de la Santa Imagen y confirmó la existencia de la silueta en los dos ojos de la Virgen que había descrito el dibujante Salinas Chávez."
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Córneas
"A
partir de 1979, el doctor en sistemas computacionales y licenciado en
ingeniería civil José Aste Tönsmann,
fue descubriendo el misterio que encierran los ojos de la Guadalupana.
Mediante el
proceso de digitalización de imágenes por computadora descubrió el reflejo de
13 personas en los
ojos de la Virgen Morena de acuerdo a las leyes de Purkinje-Samson.
El
pequeñísimo diámetro de las córneas (de 7 y 8 mm) descarta la posibilidad de
pintar las figuras en sus ojos, sobre
todo, si se tiene en cuenta el material tan burdo sobre el que está estampada
la imagen.
Si
una obra con detalles tan minuciosos como ésta es imposible para el hombre de
hoy, a pesar del desarrollo
tecnológico actual, con mayor razón sería algo inalcanzable para cualquier
artista del
año de 1531."
Los personajes
"El
resultado de 20 años de cuidadoso estudio de los ojos de la Virgen de
Guadalupe ha sido el descubrimiento
de 13 minúsculas figuras, afirma el doctor José Aste Tönsmann.
1.-
UN INDÍGENA OBSERVA CON ATENCIÓN
Aparece
de cuerpo entero, sentado en el suelo. La cabeza del indígena está
ligeramente levantada y parece dirigir su mirada hacia arriba, en señal de
atención y reverencia. Destacan una especie de aro en la oreja (arracada) y
huaraches en los pies.
2.-
EL ANCIANO
A
continuación del indígena se aprecia el rostro de un anciano, de calva
grande, nariz prominente y recta; ojos
hundidos que ven hacia abajo y barba blanca.
|
Los
rasgos coinciden con los de un hombre de raza blanca. Su gran parecido a la
cara del obispo Zumárraga, como aparece en las pinturas de Miguel cabrera del
siglo XVIII, permite suponer que se trata de la misma persona.
3.-
EL HOMBRE JOVEN
Junto
al anciano está un hombre joven con facciones que denotan asombro. La posición
de los labios del joven parecen dirigir la palabra al presunto obispo. Su
cercanía con él ha llevado a pensar que se trata de un traductor, pues el
obispo no hablaba náhuatl. Se cree que se trata de Juan González, joven español
nacido entre 1500 y 1510.
4.-
JUAN DIEGO
Se
evidencia el rostro de un hombre maduro, con aspecto indígena, con barba rala,
nariz aguileña y labios entreabiertos. Lleva un sombrero con forma de
cucurucho, de uso corriente entre los indígenas dedicados a las faenas del
campo en esa época.
Lo
más interesante de esta figura es la tilma que lleva anudada al cuello,
extiende el brazo derecho y la despliega en dirección a donde se encuentra el
anciano; la hipótesis del investigador supone que esta silueta corresponde al
vidente Juan Diego.
5.-
UNA MUJER NEGRA, UN HALLAZGO SORPRENDENTE
Detrás
del supuesto Juan Diego, aparece una mujer de ojos penetrantes que mira con
asombro. Sólo pueden verse el busto y la cara. Es de tez morena, nariz achatada
y labios gruesos, rasgos que corresponden a los de una mujer de raza negra.
El
padre Mariano Cuevas en su libro: “Historia de la Iglesia en México” comprueba
que el obispo Zumárraga había concedido en su testamento la libertad a la
esclava negra que le había servido en México.
6.-
EL HOMBRE BARBADO
En
el extremo derecho de ambas córneas aparece un hombre barbado, con facciones
europeas al que no ha sido posible identificar. Muestra una actitud
contemplativa, su rostro expresa interés y perplejidad; mantiene la mirada
hacia el lugar en donde el indígena despliega su tilma."
UN
MISTERIO DENTRO DEL MISTERIO (compuesto por las figuras 7, 8, 9, 10, 11, 12 y
13) "En el centro de ambos ojos aparece lo que se ha denominado “grupo familiar
indígena”. Las imágenes son de diferente tamaño a las demás, sin embargo estas
personas guardan entre sí un mismo tamaño y componen una escena diferente.
(7)
Una mujer joven de rasgos muy finos que parece mirar hacia abajo. Tiene sobre
su cabello una especie de tocado: trenzas o cabello entretejido con flores.
Sujeto a su espalda se distingue la cabeza de un bebé en un rebozo (8)
A
un nivel más bajo y a la derecha de la joven madre está un hombre con sombrero
(9) y entre ambos, se observa una pareja de niños (hombre y mujer, 10 y 11).
Otro par de figuras, esta vez de hombre y mujer maduros (12 y 13) se encuentra
de pie, atrás de la mujer joven.
Este
hombre maduro (13) es la única figura que el investigador no ha podido
encontrar en ambos ojos de la Virgen, sólo está presente en el derecho.
SIGNIFICADO
DE LAS IMÁGENES
De
acuerdo con la hipótesis del autor, estas 13 figuras en conjunto nos revelan
un mensaje de la
Virgen
María dirigido a la humanidad: Ante Dios, los hombres y mujeres de todas las
razas
son
iguales.
La
presencia del grupo familiar (de la figura 7 a la 13) en ambos ojos de la
Virgen de Guadalupe,
en
opinión del doctor Aste, son las figuras más importantes de las que se
encuentran reflejadas
en
sus córneas pues están ubicadas en sus pupilas, lo que quiere decir que María
de Guadalupe
tiene
a la familia en el centro de su mirada compasiva.
Pudiera
ser una invitación a buscar la unidad familiar, a acercarse a Dios en
familia,
especialmente
ahora que la sociedad moderna ha devaluado tanto a la familia."
Estampación
El
doctor Aste Tönsmann afirma que en el momento en que Juan Diego fue recibido
por el Obispo
Zumárraga, la Virgen María se encontraba
presente, invisible para los que allí estaban,
pero
observando toda la escena, y por tanto, tenía reflejadas en sus ojos las
imágenes de todos los
ahí
presentes, incluyendo al mismo Juan Diego.
Cuando
el vidente desplegó la tilma y cayeron las rosas, la imagen de Nuestra Señora
se estampó
en
el ayate, tal como estaba en ese instante, es decir, llevando en sus ojos el
reflejo de todo el
grupo
de personas que observaba el milagroso acontecimiento.
estampación
milagrosa. Es legítimo pensar que si Juan Diego hubiera traído la imagen
ya
estampada en el ayate, Zumárraga no le habría creído.
Pruebas
Una de
las pruebas más contundentes de la existencia de las figuras en los ojos de
la imagen de la
Virgen
de Guadalupe, es justamente su presencia en ambos ojos y el hecho de que aparecen
en el lugar correspondiente
a los reflejos en las córneas de una persona viva. El resultado asombroso por
sí
mismo,
elimina la posibilidad del azar.
Los
procesos utilizados para la verificación de las imágenes encontradas en una
fotografía de la
Virgen
de Guadalupe y la comprobación de su existencia en otras fotografías de ella
misma
son
acordes con el método científico. Los procesos más importantes son los
siguientes (pa los
matematicos):
1)
El “mapeo”, que consiste en tomar las coordenadas de pares
de puntos equivalentes en la
superficie
de los dos ojos, y, mediante Regresión Lineal, encontrar dos funciones
matemáticas que
permitan
calcular las coordenadas “x” e “y” de cada punto equivalente, de un ojo en el
otro.
La
coincidencia de las imágenes encontrada a través de este método es
impresionante.
2)
La “serie de transición”. Gracias al proceso de
metamorfosis (Morphing) el doctor Aste
encontró
series de imágenes que muestran una secuencia de transición entre el rostro
descubierto
en
una de las córneas y su equivalente en la otra.
|
Video Documental sobre la Virgen de Guadalupe y sus pruebas cientificas: https://www.youtube.com/watch?v=_3ztJpeiz3A
INFORMACION TURISTICA
Si les gustaria hacer una visita guiada, la siguiente pagina de Mexico Desconocido es una Buena herramienta: http://www.mexicodesconocido.com.mx/visita-guiada-a-la-villa.html.Y AQUI ENCUENTRAS LA INFO DEL SERVICIO DE VISITAS GUIADAS GRATUITO DE LA BASILICA Y DONDE HACER LA RESERVACION: http://www.virgendeguadalupe.mx/servicios/visitas-guiadas#horarios
HORARIO DE MISAS Y SERVICIOS: (ESTA SUPER FACIL: SIEMPRE HAY MISAAA!!)
Basílica de Santa María de Guadalupe
| ||
Misas de Lunes a Domingo | ||
06:00 hrs. 07:00 hrs. 07:45 hrs. 08:30 hrs. Laudes 09:00 hrs. Misa Coral 10:00 hrs. 11:00 hrs. 12:00 hrs. | 13:00 hrs. 14:00 hrs. 15:00 hrs. 16:00 hrs. 17:00 hrs. Rosario Solemne 18:00 hrs. 19:00 hrs. 20:00 hrs. | |
Abierto de lunes a domingo de 6:00 a 21:00 hrs. Módulo de Información de lunes a domingo 08:00 a 21:00 hrs. Teléfono: 55 77 60 22 |
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http://basilica.mxv.mx/web1/-home/peticiones.html
http://www.virgendeguadalupe.org.mx/peticiones.htm
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excelente post, el blog esta muy bueno, gracias por la informacion. saludos
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